Depresión, primera causa de discapacidad de las mexicanas

jornada.unam.mx

El aislamiento, desgano o pérdida del interés por las actividades que antes atraían, el bajo rendimiento escolar, el ausentismo laboral y consumir alcohol de manera excesiva, pueden ser síntomas de depresión, advirtió Jorge Octavio Ocampo López, presidente de la Academia Mexicana de Patología Dual (Amepad).

La depresión es el principal motivo de enfermedad y discapacidad en el mundo. En México, de acuerdo con la Amepad, representa la primera causa de discapacidad en las mujeres y la novena en los hombres. Además, debido al retraso en el diagnóstico y acceso restringido a los tratamientos clínicos, el trastorno mental es el segundo factor de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, indicó Ocampo.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), que este año lleva el lema: Hablemos de depresión, el especialista señaló que los pacientes requieren la solidaridad y comprensión de familia y amigos, así como el acceso a servicios médicos en clínicas especializadas que actualmente no hay en el país.

Falta de apoyo y estigma, obstáculos para la atención

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de individuos viven con depresión. La cifra representa un aumento de 18 por ciento entre 2005 y 2015. Además, resalta que la falta de apoyo a los afectados, así como el estigma en torno al padecimiento, obstaculizan el acceso a los tratamientos para su control.

Ocampo aseguró que ya hay evidencia de los beneficios de proporcionar una atención centrada en la persona, como la que desde hace poco más de un año se ofrece en el Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez para el tratamiento de adictos con un padecimiento mental de base.

Explicó que si la enfermedad mental está fuera de control, se favorece la recaída en el consumo de drogas, lo que, a su vez, lleva a los pacientes a constantes ingresos hospitalarios.

A partir del funcionamiento de la Clínica Ambulatoria de Patología Dual, han disminuido los ingresos al hospital. Se ha dado atención a mil 600 personas, mediante el manejo integral por el cual se aborda tanto el trastorno mental como la adicción.

Son mil 600 personas que ya no presentan crisis agudas de esquizofrenia y depresión; por tanto, no requieren ser internadas. Sólo acuden a la consulta externa y se atienden en forma ambulatoria, señaló Ocampo.

También se ha documentado que los trastornos mentales son un factor de riesgo relevante para que el individuo se inicie en el consumo de sustancias legales e ilegales. Ocampo se refirió al caso del alcohol, al que definió como la droga más depresiva.

Los individuos que tienen propensión a deprimirse o si ya lo están, al consumir alcohol pasan de un momento inicial de euforia a otro en el que la tristeza profunda se acentúa y perpetúa.

El presidente de Amepad subrayó que las personas de cualquier nivel socioeconómico y educativo están expuestas a sufrir el trastorno, sobre todo en las grandes ciudades, donde se vive bajo presión, estrés y agobio por las dificultades económicas o la falta de empleo.

Estos y otros factores pueden ser detonantes de la depresión, apuntó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.