Depósitos de mexicanos en el exterior, en máximos de 9 años

El envió de recursos al extranjero por parte de residentes en México se ha acelerado y por ahora se ubica en un máximo de los últimos nueve años, lo cual ha contribuido a disminuir la oferta de dólares en el mercado cambiario nacional.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles por Banco de México (Banxico), los depósitos en el exterior y la compra neta de valores extranjeros por parte de residentes en México ascendieron a 26 mil 363 millones de dólares de forma acumulada entre enero y septiembre de 2016.

Los depósitos en la banca internacional alcanzaron un monto de 23 mil 193 millones de dólares, mientras que la compra neta de valores extranjeros fue por 3 mil 170 millones durante el periodo de referencia.

La salida de recursos, tanto por los depósitos como por la compra de valores en el exterior, no constituye una fuga de capitales, al realizarse de forma legal, pero sí contribuyen a desbalancear la oferta y la demanda de dólares en el mercado local.

En el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se contempla el compromiso del Ejecutivo Federal de fomentar la repatriación de capitales mediante medidas que se anunciarán en un decreto.

De 2010 a 2015, los depósitos y la compra neta de valores extranjeros, realizada por residentes en México, ascendió a 102 mil 292 millones de dólares.

IED EN EL EXTERIOR

Las medida incluidas en el decreto podrían estar encaminadas a facilitar el regreso de capitales que han salido del país, con el propósito de mejorar la oferta de dólares e incluso la inversión de tipo productivo, que pueda llevar a generar más empleos.

La salida de capitales de México vía inversión directa en el exterior, en los últimos trimestres ha tendido a disminuir.

En el tercer trimestre del año pasado la inversión de mexicanos hecha en el exterior en activos productivos disminuyó en tres mil 352 millones de dólares, con base en información reportada por Banxico.

En la primera mitad del año pasado se instrumentó un programa de facilidades fiscales para la repatriación de capitales mexicanos depositados en cuentas bancarias o inversiones financieras en el extranjero.

Los capitales de residentes en México que salieron al exterior representan más de cuatro veces la venta de dólares por poco más de cinco mil millones de dólares realizadas al mercado cambiario durante el 2016.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.