Denuncian proliferación de pilas y tinacos con maromeros en Villa de Guadalupe

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Vecinos de la colonia Villa de Guadalupe, denuncian abandono de las autoridades del sector salud.

Trabajadores de la VIII Jurisdicción Sanitaria, tienen meses que no van a la colonia Villa de Guadalupe, en donde hay pilas, patios y tinacos con maromeros y larvas, portadores de dengue y otras enfermedades.

Un problema que se ha hecho mayor, una vez que transcurrieron las lluvias de esta presente temporada.

Aunado a las constantes fallas en el sistema de la VIII Jurisdicción y la propia secretaría de salud.

Sector que por cierto, este jueves, empleados de los centros de salud en el estado de Jalisco, tuvieron paro laboral en demandas de pagos salariales atrasados y falta de equipo, entre otras cuestiones.

A este medio de comunicación, un grupo de vecinos enviaron denuncia por escrito e imágenes además de un video del estado en el que se encuentran depósitos de agua, criadero de larvas y maromeros.

«Buenas tardes, somos vecinos de esta colonia y recurrimos a ustedes, para ver si pueden publicar este mensaje a quien corresponda, en el sentido de que acá en nuestra colonia Villa de Guadalupe tienen meses que no pasan a checar las pilas con agua y patios y por este motivo se están criando demasiados zancudos».

«Lavo la pila y a los dos días ya tiene maromeros. ¡Es urgente que las autoridades de salud intervengan!».

«Sabemos que se han registrado muchos casos de dengue y zika, por favor, ocupamos que vengan a fumigar en la zona».

Cabe destacar que la larva o “maromero” sale a la superficie para respirar a través de un tubo y se alimenta de bacteria en el agua, un mosquito adulto puede consumir hasta 500 larvas por día.

Los peces comen mosquitos no ponen huevos, sino más bien dan a luz a pececitos muy activos y bien desarrollados.

En tanto, la larva del mosquito, en la mayoría de las especies usa un sifón respiratorio para inhalar el oxigeno, la larva del mosquito Anófeles (Anopheles) no dispone de tal sifón y por ello tiene que estar paralela a la superficie de agua para poder respirar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.