Denuncian en Ciudad de México la existencia de un grupo criminal especializado en secuestrar estudiantes

Se hacen llamar ‘Las Pelonas’ y es considerada una «organización criminal muy bien estructurada».

actualidad.rt.com

Una organización criminal que opera al sur de Ciudad de México ha sido señalada como la responsable del secuestro de jóvenes de preparatorias y universidades privadas.

Según explicó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización ‘Alto al Secuestro’, se trata de «una organización criminal muy bien estructurada» con 30 años de operaciones, que se creía desmantelada por las autoridades.

La banda, denominada ‘Las Pelonas’, cuenta con «células muy especializadas» conformadas por «negociadores, cuidadores y aquellos que tienen contacto con los familiares», explicó Wallace a la prensa local.

Presuntamente, el radio de acción de esta organización criminal se sitúa en la jurisdicción de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, ubicadas al sur de la capital mexicana.

¿Cómo operan?

Según datos de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, obtenidos por Excélsior, jóvenes estudiantes son primero «evaluados» según la solvencia económica de sus familiares.

La víctima, tras ser seleccionada, es plagiada. Posteriormente, los delincuentes exigen a los familiares más de 200.000 dólares para su liberación. Bajo esa modalidad, algunos estudiantes han sido devueltos con vida. Sin embargo, otros han sido asesinados 48 horas después del rapto.

La revelación de las operaciones de esta organización ocurre días después del secuestro y asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo Hernández, cuyo cuerpo fue localizado en la localidad de Xochimilco.

                                                         
Compartir