Denuncian abuso de policías contra menor; la joven «golpeó» a los agentes, revira director

Por Lorena Moguel
Video: Cortesía
Fotos: capturas de imágenes
NoticiasPV

Los hechos ocurrieron la madrugada de hoy jueves 29 de agosto del 2019, en la zona romántica de Puerto Vallarta. Se trata de los hechos que se aprecian en un video hecho llegar al inbox de NoticiasPV en su red de Facebook, donde se observan a tres policías municipales, entre ellos una mujer sometiendo a una menor de 15 años, luego de que ésta denunció que uno de los agentes la miró de forma libidinosa, reclamó, se confrontó y terminó con golpes y remitida a los separos de la corporación.

El video tiene una duración de un minuto 56 segundos, y se aprecia claramente cómo es sometida una jovencita que gritaba por qué la iban a llevar a los separos. Quien graba el video es la hermana de la menor, pero mientras filmaba la escena uno de los policías le arrebató el celular para que no grabara, sin embargo se vio obligado a devolverlo ante la advertencia de que sería denunciado.

La grabación continuó y se observa en escena tres policías, entre ellos una mujer sometiendo a la joven que gritaba, insistente, «¿por qué me llevan?». Y es que, en apariencia, la ofendida era ella. Empezó el manoteo de la menor y los policías comenzaron la agresión. En una de las escenas la mujer policía jala de los cabellos a la joven. La hermana les grita: ¡déjenla! y reprocha: «si fuera una delincuente, son bien rajones». Mientras, la menor dice: «porque me estaban sorreando», en clara referencia que por eso la estaban deteniendo.

«Si fuera un delincuente, no hacen nada. ¿Por qué son tan injustos? Tienen familia, tienen hijos, ella es una menor de edad. ¡Fíjense lo que están haciendo!», reprocha la hermana.

En eso suben a la menor a la patrulla con el número 337. Se escucha una voz donde le preguntan a la hermana de la joven del por qué se la llevaban y explica: «porque este degenerado (en referencia a uno de los policías ahí presentes) se le quedó viendo, mi hermana le reclamó y se enojó… porque este degenerado se le queda viendo».

De voz de la hermana, se escucha en el video: «sí sonría», en clara referencia a que uno de los agentes terminó burlándose de lo ocurrido. «Usted respete, enseñese a respetar… no abuse de la autoridad». Y les señala: «tiene 14 años, eh!». El agente se sube a su patrulla, marcada con número 360 y se retira el resto de los policías.

Cabe destacar que en la escena no sólo se aprecia una patrulla de la corporación sino tres, con sus respectivos agentes.

POSTURA OFICIAL

Sobre estos hechos, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Misael López Muro, explicó lo siguiente:

En referencia al video publicado en el importante medio que dirige, en el cual se hace mención a un abuso de autoridad, me permito señalar que después de recibir insultos por parte de una joven, los agentes de seguridad procedieron conforme al reglamento de policía y buen gobierno y en primera instancia se le conminó a subir a la patrulla para ser presentada a un juez y al recibir la negativa de la persona, se procedió conforme a protocolo para ser detenida ante la cual la opuso resistencia y golpeó a los oficiales.

La Dirección de Seguridad Pública trabaja para que se respete el orden y brindar seguridad a los vallartenses y visitantes, este caso será revisado como todos los sucesos que se presentan, sin dejar de ser claros que el respeto a los derechos humanos es prioridad, siempre alineados al cumplimiento de la Ley por parte de los ciudadanos».

Ante la pregunta obligada si habrá sanción o no en contra de los agentes, el Comisario señaló:

«El caso será revisado y analizado por el área de asuntos intentos, como sucede permanente en la Dirección de Seguridad Pública, en caso de detectar una mala actuación policial, se procedería a una sanción, sin embargo, primero escucharemos con mucho respeto a las dos partes involucradas, para llegar a una solución en este lamentable asunto».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.