Deneuve ofrece disculpas a víctimas de acoso sexual

jornada.unam.mx

París.

La actriz francesa Catherine Deneuve justificó haber firmado la nota en defensa de la libertad de importunar de los hombres, publicada la semana pasada en Francia provocando polémica, pero presentó sus disculpas a las víctimas de agresiones sexuales en un texto publicado el domingo por la noche por el periódico Liberation.

“Saludo fraternalmente a todas las víctimas de actos odiosos que pudieron haberse sentido agredidas por este texto publicado en Le Monde, es a ellas y sólo a ellas que presento mis disculpas”, escribió.

El artículo de opinión, firmado por un centenar de mujeres, defiende la libertad de importunar de los hombres, estimándola indispensable a la libertad sexual, a contracorriente con la ola surgida con el caso del magnate del cine Harvey Weinstein en Estados Unidos, una posición muy criticada y comentada los días pasados.

Derecho a juzgar

“Efectivamente firmé la petición titulada en el diario Le Monde Defendemos una libertad… (…) Sí, amo la libertad. Pero no amo esta característica de nuestra época de que todos consideran tener el derecho de juzgar, ser árbitros, condenar”, explicó Catherine Deneuve, quien se expresó por primera vez desde que se publicó la nota.

Una época en la que simples denuncias en las redes sociales originan sanciones, dimisiones y, a veces y a menudo, linchamientos mediáticos. (…) No disculpo nada. No zanjo sobre la culpabilidad de esos hombres, ya que no estoy calificada para ello. Pocos lo están, precisó. Agregó que no le gusta el efecto rebaño.

“Hay, no soy cándida, muchos más hombres dados a esos comportamientos que mujeres. ¿Pero en qué el hashtag (#Balancetonporc, Delata a tu cerdo’, NDLR) no es una invitación a delatar?”, se preguntó.

Nada en el texto afirma que el acoso tiene algo bueno, en cuyo caso no lo hubiera firmado, aseguró la actriz que recuerda su compromiso feminista en la época en que firmó el manifiesto de las 343 en favor del aborto en 1971.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!