Delincuencia organizada podría haber intervenido en consulta sobre termoeléctrica: Flores Cervantes

Ante ello, el delegado federal pidió al fiscal de Morelos que investigue y agilice las diferentes líneas en torno al asesinato del luchador social Samir Flores Soberanes.
elfinanciero.com.mx

CUERNAVACA.- El delegado de Bienestar Social en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, no descartó que la delincuencia organizada intervino en la consulta sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica y el gasoducto en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla.

“Veo por lo menos dos fuerzas ahí, la posibilidad de que el crimen organizado esté interviniendo en el proceso político es una realidad; de hecho estoy pidiendo a la Fiscalía General del Estado se apresure a todas las líneas de investigación, por lo menos veo tres que tienen que ser completamente analizadas”, indicó.

También exigió al titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que investigue y agilice las diferentes líneas en torno al asesinato del luchador social, Samir Flores Soberanes, e incluso que declaren funcionarios federales y lideres sociales.

El lunes, Carmona Gándara reveló que una de las pruebas en la investigación del homicidio de Flores Soberanes es una cartulina que presuntamente dejaron los autores materiales del asesinato, en el se atribuye el hecho un grupo delincuencial de reciente aparición; dicha prueba la tomaron los familiares de la víctima y no la han devuelto.

Al respecto, Flores Cervantes pidió al fiscal esclarecer el asesinato de Samir Flores, porque la sociedad exige una respuesta pronta “los ojos de toda la República están sobre el fiscal, urge que se ponga a trabajar fuerte”, insistió.

Blanco reitera disposición al diálogo

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó a las partes involucradas en el conflicto social de la termoeléctrica y el gasoducto al diálogo tras la consulta pública que organizó el Gobierno federal el 23 y 24 de febrero.

“Es una cuestión federal, hay que respetar las decisiones, si la gente votó por el sí, pues hay que respetarla, pero también lo dije ya, si no hay beneficio para la gente, con la termoeléctrica que no vaya; hay muchos intereses ahí metidos, pero como dijo el presidente vamos hacer la encuesta y ahí está”, señaló.

También reiteró el llamado al fiscal a dar celeridad a los trabajos para dar con los responsables materiales e intelectuales de asesinar a Samir Flores.

“Se tiene que esclarecer a cómo dé lugar, el fiscal había dicho que estaba involucrado el crimen organizado, pero yo creo que primero hay que investigar y no juzgar, y llegar hasta el fondo, no se puede quedar impune”, comentó.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdena, compareció ante los diputados del Congreso del Estado; ahí aclaró que el agua para enfriar las turbinas de la termoeléctrica no serán extraídas del río Cuautla, si no que se tomaría el agua de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio que, con la construcción del acueducto, se edificaría infraestructura hidráulica para la misma.

No obstante dijo, “si hay evidencia de que la operación de la termoeléctrica afecta al medio ambiente, contamine el agua o afecta el caudal del río en perjuicio de los agricultores, seremos los primeros en oponernos”, concluyó.

                                                         
Compartir