Delincuencia organizada en la Policía Federal: arrestaron al primero de 19 ex funcionarios acusados de millonarios desvíos

Eleuterio Pérez Romero fue capturado y encarcelado en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Estado de México

infobae.com

La Fiscalía General de la República (FGR) ha asestado una herida de muerte a la que fue uno de los órganos más importantes del país: la Policía Federal. La institución señaló que busca a 19 mandos de dicho cuerpo policíaco, por el delito de delincuencia organizada relacionada con el desvío de recursos.

La acusación nace de una investigación sobre las acciones de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Entre los 19 aparece Eleuterio Enrique Pérez Romero, ex jefe de departamento de áreas administrativas del cuerpo policíaco, detenido este lunes por su presunta participación en el desvío de 2,500 millones de pesos en el sexenio pasado.

El ex funcionario tenía una orden de aprehensión librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Estado de México, por los crímenes de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

El ex titular de la SSC CDMX, Jesús Orta, está acusado del delito de delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro) El ex titular de la SSC CDMX, Jesús Orta, está acusado del delito de delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)

Sin precisar el lugar de la captura, las autoridades detallaron que Eleuterio Pérez fue recluido en la cárcel del Almoloya, donde ya fue puesto a disposición del juez.

Pérez Romero, contador de profesión, trabajó de 1993 a 2008 en la Procuraduría General de la República en la coordinación de servicios de la Policía Judicial Federal y la Agencia Federal de Investigación, las predecesoras de la Policía Federal Ministerial.

El 12 de abril de 2008 lo contrataron como jefe de departamento en el área de recursos financieros del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. Su última plaza fue como jefe de departamento de la Coordinación de Administración y Servicios de la Secretaría de gobernación.

Frida Martinez Zamora, acusada por desvíos millonarios

Frida Martinez Zamora, acusada por desvíos millonarios

El ex funcionario de la Policía Federal está imputado en el mismo asunto por el que fue señalado Jesús Orta, primer jefe de la policía de Ciudad de México, que se encuentra prófugo de la justicia. También Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal, involucrada en el desvío de dinero de 2010 a 2017.

Orta fue hasta el pasado 4 de octubre titular de la SSC CDMX, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien confirmó que su renuncia fue consecuencia de esta investigación en su contra.

En el caso de Frida Martínez es una persona muy cercana al poderoso secretario de Gobernacion con Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador del PRI.

Hace un año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo, solicitó indagar y sancionar los pagos millonarios en la compra de aviones, helicópteros y los precios inflados en la adquisición de patrullas y arrendamientos para la Policía Federal.

Entonces, el órgano focalizador encontró que de 2015 a 2016 la corporación contrató servicios para el mantenimiento por 890 millones de pesos, pero sólo solventó 468 millones, por lo que la Policía Federal inició 2017 con una deuda de 423 millones de pesos.

                                                         
Compartir