Delincuencia organizada da créditos a personas sin acceso a estos servicios para después extorsionarlos: autoridades financieras

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el país existen 68,488 localidades sin un punto de infraestructura financiera en un perímetro de dos kilómetros

elfinanciero.com.mx

Autoridades y expertos del sector financiero señalan que organizaciones criminales en México contactan a comerciantes, microempresarios, y agricultores de comunidades sin acceso a servicios financieros para ofrecer créditos y después extorsionar o despojarlos de sus propiedades.

Declararon que es una problemática en el país registrada desde hace “varios” años debido a la falta de desarrollo y apoyo, por lo cual no es una práctica nueva.

“Hay comunidades en Yucatán, por ejemplo, donde llegan muchas financieras, lo peor del caso es que no son financieras, es delincuencia organizada que llega y dice que prestará 2 mil o 3 mil pesos a las personas y después les cobran, y la gente paga porque reciben sus apoyos, pero los engañan y les terminan cobrando 15 o 20 mil pesos”, dijo Diana Álvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar, de acuerdo con La Jornada.

“El problema no sólo es jurídico y tema de agenda de prevención en materia de lavado de dinero, sino de la extorsión de clientes frente a estos grupos cuyas estrategias de cobranza incluso ponen en riesgo su integridad física más allá de la patrimonial”, añadió Revilla (Foto: Cuartoscuro)“El problema no sólo es jurídico y tema de agenda de prevención en materia de lavado de dinero, sino de la extorsión de clientes frente a estos grupos cuyas estrategias de cobranza incluso ponen en riesgo su integridad física más allá de la patrimonial”, añadió Revilla (Foto: Cuartoscuro)

Durante una reunión, donde estuvo presente el medio, Álvarez Maury explicó que cuando las personas ya no tienen los recursos para poder pagar los créditos “les exigen que den sus tierras, entonces existen estos abusos a nivel comunitario”. Además, pagan con los recursos que proporciona el gobierno federal a través de programas sociales.

El problema existe “desde hace varios años” debido a que las personas no tienen el financiamiento necesario para sus negocios y los bancos tradicionales no llegan a todos los pueblos de México, declaró Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo, una firma que agrupa a distintas microfinancieras.

“Claro que la delincuencia organizada esté dando créditos y esto obedece a la discriminación que han exacerbado los bancos con su cierre de cuentas o de sucursales, es una consecuencia”, dijo en una entrevista con La Jornada.

“El problema no sólo es jurídico y tema de agenda de prevención en materia de lavado de dinero, sino de la extorsión de clientes frente a estos grupos cuyas estrategias de cobranza incluso ponen en riesgo su integridad física más allá de la patrimonial”, añadió Revilla.

“Se combinan dos factores: la extorsión y los llamados créditos express, que son un engaño. Es un asunto complejo en localidades aisladas, rurales, sin conectividad o computadoras, donde es muy difícil saber si quien te ofrece un crédito es una institución autorizada”, mencionó Rosado Jiménez (Foto: Cuartoscuro)“Se combinan dos factores: la extorsión y los llamados créditos express, que son un engaño. Es un asunto complejo en localidades aisladas, rurales, sin conectividad o computadoras, donde es muy difícil saber si quien te ofrece un crédito es una institución autorizada”, mencionó Rosado Jiménez (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, remarcó que el problema en el país está detectado, no obstante, hasta el momento no existen quejas.

“Se combinan dos factores: la extorsión y los llamados créditos express, que son un engaño. Es un asunto complejo en localidades aisladas, rurales, sin conectividad o computadoras, donde es muy difícil saber si quien te ofrece un crédito es una institución autorizada”, mencionó.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y su estudio Geografía de la inclusión financiera, en México existen 68,488 localidades sin un punto de infraestructura financiera en un perímetro de dos kilómetros50,863 que no cuentan con un punto de infraestructura en un área de cuatro kilómetros, y 30,000 localidades sin el acceso en un radio de siete kilómetros.

El Estado de México, Veracruz, Chiapas, y Puebla, son las entidades federativas en México con la menor cantidad de servicios financieros (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)El Estado de México, Veracruz, Chiapas, y Puebla, son las entidades federativas en México con la menor cantidad de servicios financieros (Foto: Twitter/@sspsinaloa1)

Relataron que un punto de infraestructura financiera puede ser un cajero automático, un corresponsal como las tiendas de conveniencia OXXO, o una sucursal bancaria. El Estado de México, Veracruz, Chiapas, y Puebla, son las entidades federativas en México con la menor cantidad de servicios financieros.

“Tenemos que ver la forma de sacar estos grupos y buscar cómo defender a nuestras comunidades, que reciben los apoyos, pero se convierten en víctimas de la delincuencia organizada o de las financieras que abusan de ellos, el Banco del Bienestar ahí podría actuar”, declaró Álvarez Maury.

“Eliminar esto se logra con educación financiera, con valor, incentivos y reconocimiento de los integrantes del sistema financiero y con acceso a fondeo”, dijo Revilla.

                                                         
Compartir