Defensa de Rosario Robles formaliza ante FGR petición de criterio de oportunidad

El criterio de oportunidad que busca la extitular de Sedesol y Sedatu está relacionado con el proceso penal que enfrenta por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa de Rosario Robles presentó formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) la petición para que se le otorgue un criterio de oportunidad, a cambio de que colabore con las autoridades ministeriales en la investigación de la llamada “Estafa Maestra”.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que el documento con el que Robles Berlanga pretende recuperar su libertad se entregó en el transcurso de este miércoles

Sin embargo, debido a que todavía sigue pendiente una reunión conjunta de los dos equipos de abogados que defienden a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las fuentes no pudieron dar más detalles de la petición.

La decisión de Rosario Robles de colaborar con la FGR se da una semana después de que se reveló la existencia de una orden de aprehensión contra la exsecretaria de Estado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, debido a la transferencia de recursos públicos hacia empresas fachada que no lograron acreditar el destino final de los fondos.

Este proceso es distinto al que enfrentaba previamente por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por el que se le decretó prisión preventiva justificada, derivado de un supuesto riesgo de fuga que argumentó la Fiscalía.

De acuerdo con los abogados de Robles Berlanga, esos recursos fueron utilizados de manera ilegal para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2012 y 2018, según una instrucción precisa que habría dado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien la exjefa de Gobierno capitalina imputa la responsabilidad de estos hechos, en calidad de superior jerárquico.

El criterio de oportunidad que busca la extitular de Sedesol y Sedatu está relacionado con el proceso penal que enfrenta por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de ser omisa en reportar a su superior jerárquico –el expresidente Enrique Peña Nieto– las irregularidades que existían en los convenios de subcontratación de obras y servicios con universidades y televisoras públicas.

Las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia FGR señalan que Robles permitió la operación de un sistema de desvío de recursos públicos dentro de Sedesol y Sedatu cuando ella era la titular de ambas dependencias, provocando una afectación a las finanzas públicas por encima de los 5 mil millones de pesos.

«Hablaré con la verdad»

Previamente a que su defensa legal solicitara la aplicación formal de un criterio de oportunidad que extinga la acción penal en su contra, Rosario Robles había informado a través de su cuenta de Twitter que está comprometida a hablar con la verdad en este caso.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, escribió.

                                                         
Compartir