De la opulencia a la nada en un momento: Salvador Cienfuegos multiplicó su fortuna, hoy vive en una celda

El ex titular de la Sedena fue arrestado en California el pasado 15 de octubre por su presunta responsabilidad en actos de narcotráfico

infobae.com

Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incrementó su patrimonio a más del doble durante su cargo como secretario federal durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con la declaración patrimonial de Cienfuegos Zepeda ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sus bienes pasaron de 7.6 a 19.6 millones de pesos.

Cuando el general asumió el puesto que ostentó para el último sexenio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía cuatro casas, dos vehículos tipo sedan (Chevy 1999 y una Suburban 2001), menaje de casa, una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito. Asimismo, se estipuló que su sueldo mensual era de 200,007 pesos.

Salvador Cienfuegos aumentó su patrimonio en 2.5 veces en el sexenio de EPN (Foto: EFE / José Pazos)Salvador Cienfuegos aumentó su patrimonio en 2.5 veces en el sexenio de EPN (Foto: EFE / José Pazos)

Al finalizar el sexenio peñanietista, Salvador Cienfuegos ya contaba con dos automóviles de lujo (Hummer y un Audi) valuados en 5.7 millones de pesos, en donde aclaró que la camioneta fue una donación, una cuenta bancaria con 13.8 millones de pesos, un adeudo de 1.7 millones de pesos por la compra de vehículo (el Audi), 6.5 millones más por la venta de propiedades.

El general en retiro fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el pasado jueves 15 de octubre. Esto ocurrió a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por su presunta responsabilidad en actos de narcotráfico.

Al tratarse de un delito grave y por existir el riesgo de fuga, la corte federal de EEUU negó el derecho a fianza y ahora el ex líder militar pasará su proceso tras las rejas. De este modo, pasa a ser juzgado como Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Salvador Cienfuegos fungió como titular de la Sedena durante el sexenio de EPN (Foto: AFP)Salvador Cienfuegos fungió como titular de la Sedena durante el sexenio de EPN (Foto: AFP)

El general Cienfuegos fue secretario federal desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, estuvo todo el régimen de Peña Nieto. Para obtener ese cargo tuvo que pasar por distintos rangos militares más. De acuerdo con la base de datos consultables de la Sedena, el ex secretario nació el 14 de junio de 1948, ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964.

El sitio también refiere que Cienfuegos Zepeda estuvo activo 54 años y que sus otros puestos y actividades operativas fueron:

Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México, Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco, Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Sin embargo, su historial no es perfecto. Cuando él era el máximo responsable de las fuerzas armadas mexicanas ocurrió la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Salvador Cienfuegos es acusado de narcotráfico en EEUU (Foto: Cuartoscuro)Salvador Cienfuegos es acusado de narcotráfico en EEUU (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de Tlatlaya, Estado de México, de acuerdo con una nota del semanario Proceso, el general “trató de ocultar un crimen de lesa humanidad y sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional”. Después de reconocer el acto, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó 15 ejecuciones extrajudiciales, Cienfuegos no investigó ni castigó a los responsables de la masacre.

A pesar de que en la bodega se encontraron 22 cuerpos, la Procuraduría General de la República (PGR), a diferencia de la CNDH, sólo pudo relacionar ocho decesos al Ejército.

En cuanto al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, el ex secretario de la Defensa fue pieza clave para mantener lo que se conoció como “La Verdad Histórica”. También refutó la presencia del 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala en los hechos relacionados con los jóvenes normalistas.

                                                         
Compartir