Darán antidepresivos a Javier Duarte en Guatemala, aseguran sus abogados

proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).-El Bufete Velázquez y Asociados, que lleva la defensa del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa preso en una cárcel militar de Guatemala, recibirá antidepresivos y ansiolíticos, recetados por un médico por las agresiones -dicen- de que fue objeto en la base militar de Matamoros.

En una carta que difunde el portal Eje Central y en el que cita la colaboración de AFP detallan que las agresiones contra Duarte ocurrieron el 2 de mayo pasado, lo cual le ocasiono –aseguran- daño psicológico.

El próximo cinco de junio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunirá con su homólogo de Guatemala en donde trataran, entre otros temas de la agenda pública, la extradición a suelo mexicano de Duarte de Ochoa.

Los exámenes psicológicos a Duarte en una clínica privada se hicieron tras la petición de una acción de exhibición personal (habeas corpus) hecha por el abogado del expolítico mexicano, al denunciar malos tratos en la cárcel del cuartel militar Matamoros.

Duarte aguarda en una prisión militar su extradición y solo se encuentra acompañado de 27 reos, pues el juez del Tribunal Quinto de Narcoactividad y Delitos Ambientales lo consideró un “reo vulnerable”.

La carta difundida por su defensa señala que el equipo de abogados demandó penalmente al director general del Sistema Penitenciario y a todas las autoridades del penal de Matamoros para que en sus rangos puedan ser responsables de las agresiones.

En los distintos exámenes médicos practicados a Duarte se determinó que sufre hipertensión arterial y síndrome de espalda baja dolorosa, en cuanto a la valoración física, mientras que en la psicológica se le recetaron el tipo de medicamentos citados, expone la carta de su cuerpo de abogados.

Durante la primera audiencia de extradición, el exgobernador de Veracruz dijo ante un juez que no se opondrá al proceso de extradición, pero que estará a la espera de ser notificado por el gobierno mexicano.

En Guatemala, hay 690 presos de nacionalidad extranjera, Javier Duarte es uno de los 71 mexicanos presos en aquella nación centroamericana.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.