Damnificados por el 19S pedirán al Congreso presupuesto etiquetado para reconstrucción de sus viviendas

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Damnificados de al menos 17 zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre informaron que, en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, solicitarán a la Cámara de Diputados una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

Esta mañana, en las inmediaciones del multifamiliar de Tlalpan, uno de los 38 edificios colapsados por el sismo, los vecinos enlistaron sus demandas, a un mes y medio del temblor que los dejó sin casa:

-Uso de recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios, viviendas y locales dañados. Con esta medida emitieron su rechazo a la opción que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ofreció para dar créditos.

-Dictámenes que cuenten con todos los estudios técnicos-profesionales necesarios y a detalle sobre el estado de nuestros inmuebles, que también sean pagados con dinero público.

Y es que, según los denunciantes, en “muchos inmuebles” tales dictámenes han variado respecto a las cédulas postsísmicas entregadas, al punto de pasar de “inseguro” a “habitable”, lo que aumenta la incertidumbre de los habitantes.

-Solución para las zonas afectadas, en vez de que se administren los conflictos “por razones ajenas a las tareas pendientes de la contingencia”, además de un censo confiable y público de los inmuebles afectados.

-Un programa de reconstrucción incluyente, con plazos bien definidos y que sea publicitado con la mayor amplitud posible.

-Que la erogación de los recursos públicos y donaciones nacionales e internacionales cuenten con mecanismos verificables de transparencia y rendición de cuentas, así como reglas claras para su ejecución.

-Trato digno para las personas que habitan en los distintos albergues alrededor de las zonas de colapso. Los vecinos se manifestaron “rotundamente” en contra de que existan desalojos contra personas damnificadas.

-Servicio de seguridad pública en las áreas afectadas para evitar asaltos, robos o rapiña en los inmuebles que no pueden ser habitados; además, que no se permita el paso a tráfico pesado en zonas vulnerables de colapso.

-Claridad en los peritajes que avalan la demolición de edificios y viviendas y que “en caso de que los inmuebles sean demolidos se usen recursos públicos para tal fin”. También pidieron el “retiro digno de escombros por respeto a nuestras vecinas y vecinos que perdieron la vida”.

-Ampliación de plazos para recibir los apoyos de renta otorgados por el gobierno de la Ciudad de México en razón del tiempo que será necesario para la reconstrucción y reparación de edificios y viviendas.

Los vecinos se pronunciaron por la unidad de los damnificados de todas las zonas afectadas en la capital y en el país, así como por “un proceso certero de reconstrucción, reparación y reforzamiento que nos permita gozar del derecho a una vivienda digna y segura”.

Además, rechazaron la redensificación y “que se pretenda hacer uso de los damnificados para hacer negocios con las inmobiliarias”.

Por último, informaron que mantendrán la presencia de sus albergues y campamentos “hasta no contar con las condiciones mínimas necesarias que nos permitan un regreso seguro a nuestros hogares”.

En un comunicado posterior, los vecinos reiteraron su postura “totalmente apartidista, sin otro fin más que el contar con un techo donde dormir” y se dijeron convencidos de que “si fue posible pagar el rescate bancario, de ingenios azucareros y carreteras, también es posible rescatar a miles de niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores de su condición de damnificados”.

Los firmantes son: Damnificadas y damnificados de Multifamiliar Tlalpan, Paseos de Taxqueña, Aguscalientes 12 Roma Sur, Damnificados de Benito Juárez, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo y Nicolás San Juan.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.