Culminan Fiestas Patronales de Bucerías en Peregrinación del Mar con Poca Afluencia

Por Paty Aguilar

Fotos Mario Rodríguez

Con las Mañanitas, la peregrinación de los Niños del Pueblo de Bucerías, la Peregrinación del Mar de los fieles de La Cruz de Huanacaxtle, la de los Charros y pescadores, así como la celebración de la Misa Concelebrada, y la peregrinación del sector San Francisco y el Grupo de Catecúmenos, culminaron las Fiestas Patronales de Bucerías en honor de Nuestra Señora de La Paz, Virgen del Mar.

Fueron 11 días de fiesta religiosa en Bucerías en los cuales, Nuestra Señora de la Paz, recibió a cientos de peregrinos tanto de la comunidad como de otros pueblos de Bahía de Banderas. Luego de los eventos religiosos, ya por la tarde noche, las familias disfrutaron de eventos culturales organizados en la plaza pública durante estos días que duró la celebración los cuales terminaban con juegos artificiales que todas las noches iluminaron el cielo ante la algarabía de los feligreses.

En esta ocasión la Peregrinación del Mar fue recibida en la playa de Bucerías por menos personas que en años anteriores, quizá por ser un día entre semana o quizá por falta de promoción, el hecho es que aunque hubo menos afluencia, lo que si se notó fue el interés de turistas y residentes extranjeros que gustan de esta celebración religiosa que es una tradición que llama mucho la atención porque la llegada a la playa de las lanchas alegóricas es realmente espectacular y en esta ocasión más porque el oleaje estaba muy alto, por lo que las lanchas se elevaban peligrosamente sobre las olas ante los gritos de subida emoción de los pocos asistentes.

Cabe mencionar finalmente, que la organización dejo mucho que desear, y es que tránsito municipal, no se dio a la tarea de retirar vehículos de la zona centro, de las dos calles por donde pasan las peregrinaciones, lo que generó obstáculos para transitar y lo mismo ocurrió con la colocación de los puestos sobre la vialidad. Amén de que la recepción de la peregrinación del Mar fue interrumpida por parte del sacerdote principal que tuvo que dejar la playa sin esperar a que arribaran todas las embarcaciones como cada año se hace, ya que la Misa Concelebrada se lleva a cabo con los peregrinos del Mar, los pescadores y los charros, sin embargo, no fue así, la Misa se inició porque la peregrinación de los charros que siempre llega antes de la del Mar, iba encabezada por el diputado, Héctor Santana, motivo por el cual, el padre, acompañado por quien personificó a Jesús y que llego en lancha desde la Cruz de Huanacaxtle, decidió atender a los charros y con ellos se inició la Misa, mientras que en la playa las lanchas daban vueltas para poder arribar a tierra. Los compromisos políticos de los sacerdotes, desafortunadamente, echan a perder las fiestas de los pueblos. Cabe reconocer al padre Chema, que aunque llegaban los políticos, principalmente del PRI, él le daba prioridad a las peregrinaciones, principalmente la del Mar y hasta que llegaba la última embarcación, hasta entonces, se dirigían a la iglesia para oficiar la Misa acompañado por los charros, pescadores y los peregrinos de la Cruz de Huanacaxtle. Hoy hay un nuevo sacerdote que privilegió la política antes que el fervor religioso de los fieles del pueblo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.