«Culiacanazo» habría provocado ruptura entre «Los Chapitos» y «El Mayo»

El operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán habría salido muy caro al cártel
de Sinaloa, pese a salir victoriosos de éste

lasillarota.com

Varias son las voces que aseguran hay una disputa entre Ismael Zambada, «El Mayo», y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, «Los Chapitos».

Ahora, refieren que el operativo fallido contra  Ovidio Guzmán López el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, dañó aún más la relación entre los herederos de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» y el viejo líder fundador del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Río Doce, el llamado «Culiacanazo» provocó choques entre «Los Chapitos» y «El Mayo

Aquel jueves, cuando Ovidio se encontraba en manos de la policía ministerial militar y elementos de la Guardia Nacional, «Los Chapitos» pidieron ayuda al compadre de su padre.

Sin embargo, la respuesta del longevo líder del cártel de Sinaloa fue negativa y sus hombres – de acuerdo con el semanario sinaloense– no ayudaron al rescate de Guzmán López.

Este hecho provocó, entonces, una relación aún más ríspida dentro del cártel de Sinaloa, pues no es la primera vez que se habla de una diferencia entre ambos bandos criminales.

Otro de los motivos de la disputa entre ambos bandos sería un operador del cártel de Sinaloa apodado como «El Ruso», quien es buscado por comandos de «Los Chapitos», pero que «El Mayo» ha negado entregárselo, lo cual habría ahondado las diferencias.

Además, en abril pasado, el Semanario Zeta aseguró de una serie de fricciones que «Los Chapitos» y «El Mayo» tenían provocados por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta disputa señaló la revista bajacaliforniana surgió entre dos cabecillas del cártel de Sinaloa en dicha entidad: Vicente Martínez González, «El Güilo», y Felipe Eduardo Barajas Lozano, «El Omega».

Miembros del CJNG se habrían acercado a «El Güilo» para proponerle una alianza, hacerse del tráfico de drogas en la entidad y desplazar al cártel de Sinaloa. Desde entonces se registraron disputas entre ambos.

Ambos criminales tienen su centro de operaciones en Mexicali, zona estratégica para
el descenso de avionetas y el cruce de drogas.

«El Omega», junto con su mano derecha «El Ruso», son respaldados por Zambada García. Se desconoce si este es el mismo «Ruso» que ha generado diferencias entre «El Mayo» y «Los Chapitos», según Río Doce

Luego, en julio de este año, Vice aseguró que miembros del cártel de Sinaloa que trabajaban para «El Chapo» se pasaron a la fracción de «El Mayo», negándose a trabajar para «Los Chapitos».

«Hay un éxodo de gatilleros del lado de ´Los Chapitos´, ya sea que están abandonando Culiacán o intentando cambiar de bando y pasar a ‘El Mayo’, porque se habla de una pelea interna entre los dos»

Las fuentes consultadas por dicho medio sostienen que es Zambada García quien busca deshacerse de «Los Chapitos».

La separación de «El Mayo» de «Los Chapitos» no sería tan descabellado para un capo calculador, más cuando Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales en la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) calificó a los hijos de Guzmán Loera como «más tontos que rocas».

Para Vigil, la reputación de los Guzmán Salazar es de seres impetuosos, excesivamente violentos y carentes de las habilidades estratégicas.

                                                         
Compartir