Cuatro veces más quejas por tortura en último año: CNDH

jornada.unam.mx

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el número de quejas por tortura se cuadruplicó en el último año, al pasar de 50 a 216 casos, que actualmente son atendidos por el organismo nacional. Tan sólo en el primer mes de este año, se han recibido otras 18 denuncias.

Entrevistado al término de la mesa de análisis sobre “Seguridad y derechos humanos en México”, el ombudsman nacional se refirió al reciente informe de seguimiento que sobre México presentó el pasado viernes el Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez.

González Pérez lamentó que este tipo de violaciones a los derechos humanos persiste en el país, e informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH será fortalecido, pues “se debe apostar a la prevención” de este tipo de prácticas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo nacional, en 2015 se recibieron 663 quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que en 2016, esta cifra fue de 528 denuncias.

El informe del Relator de Naciones Unidas concluye que a dos años de su visita a México, “la situación no ha cambiado”, y que a los casos de tortura se suma también un contexto de impunidad grave, en donde la investigación de los hechos prácticamente es inexistente.

“El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones”, advierte el informe de seguimiento del Relator Méndez.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.