“¿Cuándo recibiremos el mismo trato que Cienfuegos?”: el duro cuestionamiento del abogado de Emma Coronel a AMLO

El abogado preguntó al presidente cuando exonerarían a sus clientes —Emma Coronel y el “Chapo” Guzmán— como lo hizo con el general y ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda

infobae.com

El abogado Jeffrey Lichtman —defensor principal de Emma Coronel, esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán, encarcelada en Virginia, EEUU— cuestionó abiertamente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “¿Cuándo recibiremos el mismo trato que Cienfuegos? Esperaré”, escribió en su cuenta de Twitter.

El dicho de Lichtman es referente al caso del general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, capturado por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) bajo la sospecha de vínculos con el crimen organizado.

En noviembre pasado, la DEA retiró los cargos contra Cienfuegos y envió al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (2012-2018) a México, tras la amenaza de López Obrador de cortar cualquier tipo de colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

A su llegada al país, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a Cienfuegos que había una investigación abierta en su contra, producto de las pruebas recopiladas por los norteamericanos a lo largo de varios años. Así iniciaba el caso del general en México; sin embargo, 58 días después, la FGR analizó y descartó el caso.

El carpetazo al caso de Cienfuegos trajo un par de peticiones de mexicanos encarcelados en el país vecino. Entre ellas la de los abogados de Joaquín el “Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en una prisión Supermax en Florence, Estados Unidos.

En la imagen Jeffrey Lichtman, defensa de Emma Coronel y Joaquín Guzmán (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)En la imagen Jeffrey Lichtman, defensa de Emma Coronel y Joaquín Guzmán (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

Jeffrey Lichtman, quien ahora defiende a Emma Coronel, es conocido por tomar, entre otros casos, la causa contra el fundador del Cártel de Sinaloa.

Emma Coronel, de 31 años, fue detenida el pasado lunes, en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, de Estados Unidos. Un día después, la mujer tuvo su primer comparecencia en una corte de Washington D.C. El fiscal Anthony Nardozzi solicitó prisión preventiva bajo el argumento de que “la acusada trabajó de cerca con la estructura del Cártel de Sinaloa, sobre todo con su esposo, Joaquín el “Chapo” Guzmán”. Además de su participación en la fuga del líder criminal de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en 2015.

"¿Cuándo recibimos el mismo trato que Cienfuegos? Esperaré", escribió en su cuenta de Twitter Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel y Joaquín el "Chapo" Guzmán (Foto: Twitter/NYCDefenseLaw)

«¿Cuándo recibimos el mismo trato que Cienfuegos? Esperaré», escribió en su cuenta de Twitter Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel y Joaquín el «Chapo» Guzmán (Foto: Twitter/NYCDefenseLaw)

Coronel Aispuro enfrenta cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Si es declarada culpable, enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta USD 10 millones.

El reportero del medio electrónico Vice News, Keegan Hamilton, dio a conocer la versión de que la captura de la esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán habría sido un arreglo con las autoridades estadounidenses. La versión, según Hamilton, proviene de filtraciones de la fiscalía de aquel país.

La revelación, además, trajo a colación hipótesis de varios expertos que advierten que la colaboración de Emma Coronel podría tratarse de un arreglo para el fundador del Cártel de Sinaloa.

                                                         
Compartir