Crisis global y desaceleración económica, causas de la baja en empleo, sostienen especialistas

jornada.com.mx

Especialistas de institutos educativos y empresariales sostienen que la generación de empleos en mayo disminuyó por una combinación de una crisis global con una desaceleración de la economía y la falta de políticas en la materia. La tendencia es que las cifras negativas se mantendrán el resto del año.

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en mayo la generación de empleos tuvo una caída de casi 90 por ciento en relación con el mismo mes de 2018, el coordinador de enlace institucional de la Universidad Obrera de México, Alberto Romero, señaló que eso es resultado de una desaceleración que se debe, en parte, a que hay incertidumbre muy grande sobre la política que el gobierno está generando para la implementación de nuevos empleos.

También ha afectado el despido de personal del gobierno federal y la política de austeridad que ha generado incertidumbre para la inversión. Sostuvo que programas como Jóvenes construyendo el futuro, si bien es un buen esfuerzo para acercarlos a una fuente laboral, es usada por negocios para tener becarios pagados por el gobierno y dejar de contratar personal.

Hugo Mendoza, coordinador de procesos educativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral, discrepó de esa postura. Aseguró que los recortes presupuestales del gobierno no impactan de manera directa a ninguna empresa, mientras que, de acuerdo con los datos de esta organización, hasta abril el programa Jóvenes construyendo el futuro sólo tenía inscritos 3 por ciento de los que se esperaban en total.

Subrayó que en el país sí hay generación constante de empleos, pero son temporales y precarios, tendencia que al parecer se mantendrá en el corto plazo.

Señaló que los efectos de la reforma laboral y la firma del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá generará movimientos en el tema laboral, pero no hay certeza de que sean positivos o negativos.

César Salazar López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la tendencia de una baja generación de empleos comenzó desde mediados del año pasado y se mantendrá todo 2019.

Las cifras aún no son para alarmarse, pero es un síntoma de la falta de inversión del sector privado y de que no hay una política fuerte de generación de empleo.

El descenso en la generación de empleos no es exclusivo de México, señaló Manpower, empresa enfocada en la colocación de personal: 18 de los 44 países analizados por esta compañía, entre ellos México, muestran que las patronales prevén planes de contratación débiles.

Para poder crear empleo formal en suficiente cantidad, digamos un millón 200 mil vacantes por año, necesitamos inversión y la única manera de atraer inversión nacional o extranjera es dando seguridad a los empresarios, indicó Mónica Flores, presidente de Manpower Group Latinoamérica.

                                                         
Compartir