Crimen recluta a menores con videojuegos, asegura la SSPC

La SSPC detectó la forma en que reclutaron a menores en Oaxaca para halconear en Monterrey

heraldodemexico.com.mx

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el caso de un secuestro de tres menores de edad, orquestado desde un videojuego en línea conocido como “Free Fire”.

El subsecretario de la SSCP, Ricardo Mejía, explicó que tres menores de Oaxaca —de entre 11 y 14 años— fueron engañados por la delincuencia organizada que los pretendía reclutar como “halcones”, pero fueron liberados y una persona de nombre “Miriam”, quien pretendía trasladarlos a Monterrey, fue detenida.

“Este caso es importante porque entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos en línea y redes sociales”, dijo.

Mejía Berdeja relató que los tres menores son usuarios de “Free Fire”, juego que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, compites con otros usuarios y gana el que mata a otros con armas de fuego.

Explicó que el ‘Menor 1’ en agosto comenzó una amistad con un usuario de nombre “Rafael” y el criminal fingiendo que era de la misma edad logró que lo agregaran a una lista de amigos en Facebook.

Después, el menor le da un número celular al criminal y éste le ofrecer trabajar en Monterrey, en un cerro checando frecuencias de radio y avisando si hay presencia policial, para lo cual le pagarían ocho mil pesos quincenales.

El menor acepta la oferta y en su escuela invita a dos compañeros, ‘Menor 2’ y ‘Menor 3’, quienes también quieren el mismo trabajo.

El criminal les pide que contacten el día 4 de octubre, en la termial ADO de Oaxaca, a“Miriam”, quien le entregan como adelanto dinero y le dice que son para sus gastos de viaje.

El 9 de octubre, con identidades falsas compran boletos y se trasladan de Tlacolula a Oaxaca y de ahí son trasladados a una dirección en Santa Lucía del Camino, muy cerca de la capital oaxaqueña donde fueron resguardados.Ricardo Mejía agregó que a través de un trabajo de inteligencia y de un usuario simulado se logró entrar a “Free Fire”, porque los menores estaban jugando y de esta forma se pudo rastrear la ubicación para luego ser rescatados.

“El modus operandi es que el reclutador aparenta ser un joven, les hace llegar invitaciones privadas de madrugada o cuando están los padres trabajando, cuando hay una falta de vigilancia adecuada y los empiezan a invitar cuando ven que tiene interés por este tipo de juegos, por las armas, por la adrenalina y los van llevando paulatinamente a través de la comunicación.

Los reclutadores no usan palabras directas como ‘narco’, ‘cártel’ o ‘sicario’, recurren a siglas de grupos criminales como ‘CJNG’, ‘CDN’, sicari0s -con un cero- o ‘c4rt3l’, con números y letras, y otras variantes.

El funcionario dijo que esta gente conoce de computación y tecnologías y sabe librar algunos algoritmos que a veces utilizan en consolas de Xbox o de PlayStation.

Ante este caso, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presentó decálogo dirigido a padres de familiar, con el propósito de resguardar la seguridad de sus hijos.

                                                         
Compartir