Crimen bajo tierra: los túneles del Chapo por los que se trafican drogas y personas en la frontera

Desde 1990, las autoridades de México y Estados Unidos han encontrado 127 túneles en el sector de Tucson, Arizona

infobae.com

La frontera entre México y Estados Unidos tiene una longitud aproximada de 3 mil kilómetros, de los cuales mil ya cuentan con algún tipo de valla o protección, pues para cruzar este lugar se necesita cierta habilidad. En Nogales, Sonora, la primera valla fue construida en los años 90 y dividió a las ciudades a ambos lados de la frontera.

Los cárteles que controlan el narcomenudeo y el contrabando de personas debieron buscar alternativas para seguir con su modus operandi. Estos grupos se aprovechan de la oscuridad de la zona para acercarse al túnel próximo al territorio norteamericano.

El pasado 20 de octubre, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos hallaron un narcotúnel en la frontera con Sonora, México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó a través de un comunicado la localización del túnel transfronterizo en los arroyos pluviales entre las ciudades de Nogales, en Sonora, y Nogales, en Arizona.

La CBP también refirió que personal de seguridad de corporaciones de ambos países trabajaron para tapar el narcotúnel con cemento y así evitar que se continúe utilizando para el tráfico de armas o drogas.

El túnel tenía características rudimentarias: fue excavado a mano y se extendía por aproximadamente tres metros, además de no tener ventilación, apuntalamiento, o iluminación.

En contraste, en agosto de este año, se realizó el descubrimiento de lo que las autoridades estadounidenses califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos años, localizado en Arizona.

Fotografía: APFotografía: AP

Los agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) anunciaron que la cavidad tiene 1,300 pies de largo (396.4 metros), tres pies de ancho y cuatro pies de alto.

En las fotos facilitadas por la policía de fronteras se aprecian raíles en el suelo para el transporte en vagonetas. Las autoridades fronterizas aseguraron que el túnel tiene ventilación, cables y paneles de alta tensión y un sistema de drenaje.

Los traficantes usan la infraestructura subterránea existente y también construyen túneles, ya que se sabe que migrantes y drogas corren por debajo de Nogales. Desde 1990, las autoridades de México y Estados Unidos han encontrado 127 túneles en el sector de Tucson, Arizona.

En contexto, Nogales es conocida como “la capital de los túneles de la frontera”.

Tony Estrada, sheriff estadounidense de la frontera, en entrevista con la BBC en 2017 explicó que el muro de Donald Trump no es una herramienta eficaz para disuadir a los grupos criminales y erradicar el problema.

Son muy creativos, si haces cualquier cosa irán por debajo, irán por encima o lo bordearán. Es un fenómeno que no va a parar. Ningún muro, no importa que tan bonito, que tan caro o que tan fuerte sea, va a detener a personas que están desesperadas, necesitadas y pobres”, declaró Estrada para la BBC.

Fotografía: EFE

Fotografía: EFE

Nogales es una ciudad fronteriza que diariamente se encuentra en desafío, pues aún con la existencia de un muro habrá quienes intenten cruzar por otro lugar.

De acuerdo con información oficial, en 9 ocasiones de los últimos 20 meses, las autoridades en campo han encontrado y clausurado túneles para el tráfico de mercancía de un país a otro. En ninguno han encontrado a delincuentes en inflagrancia. En caso de tener salida en un inmueble del lado mexicano este es captado por la Fiscalía para abrir una carpeta de investigación.

No hay certeza aún de quienes están detrás de los narcotúneles fronterizos, pero este modus operandi y el mapa del narcotráfico que tienen las autoridades mexicanas apuntan a que son obra del Cártel de Sinaloa, es decir, gente relacionada con Joaquin “El Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada.

                                                         
Compartir