Crece ingreso de capitales golondrinos

jornada.unam.mx

El ingreso de capitales golondrinos siguió en aumento en el primer bimestre de este año. Entre las razones que explican el movimiento está la serie de alzas en las tasas de interés decididas por el Banco de México, que elevó el premio a la inversiones financieras respecto de Estados Unidos, y una menor percepción de riesgo sobre el efecto de las políticas del gobierno de Donald Trump en la economía mexicana.

Lo que los inversionistas buscan es una buena combinación de riesgo y rendimiento, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

En febrero, la inversión de extranjeros en bonos de deuda emitida por el gobierno federal en el mercado financiero local fue de 2 billones 167 mil 314 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. Esta cantidad fue superior en 62 mil millones de pesos, 2.95 por ciento, a la registrada al cierre de 2016.

La tasa de interés de referencia del Banco de México, que determina el premio que reciben los inversionistas nacionales y extranjeros que invierten en bonos del gobierno, aumentó siete veces desde diciembre de 2015. Pasó de 3 por ciento al nivel actual de 6.25 por ciento. Es decir, el interés pagado es ahora más del doble desde que se inició el ciclo alcista de tasas.

Mientras, la tasa de interés de referencia en Estados Unidos estuvo en niveles cercanos a cero desde finales de 2008, y de entonces a la fecha se ha incrementado a 0.75 por ciento anual,el dato más actualizado. Analistas esperan un aumento de un cuarto de punto porcentual la próxima semana.

La incertidumbre asociada al cambio de gobierno en Estados Unidos ha disminuido, respecto de la expectativa que se generó después de la elección de noviembre pasado en aquel país. La reciente posición del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que el gobierno de ese país buscará una renegociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte significa un giro respecto de la posición inicial del presidente Donald Trump, que durante su campaña lo denunció como el peor acuerdo para Estados Unidos, comentó Siller.

Respecto de la administración de Trump, las cosas se han suavizado un poco. Vemos que la incertidumbre se ha reducido, dijo.

El incremento de la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno mexicano implica que no tienen tanto miedo respecto de lo que pase en México. Si tuvieran ese temor, estarían desprendiéndose de esa inversión, sostuvo.

Para Siller, el punto negativo de ese flujo de capitales es que se trata de inversión en cartera; es decir, en instrumentos financieros, que así como entran pueden salir, mientras que “la inversión directa –en equipo y actividad productiva– crece muy poco”.

A la percepción de un menor riesgo respecto de las políticas de Estados Unidos hacia México se añade como un incentivo al flujo de capitales financieros el diferencial de tasas de interés en Estados Unidos, que se ha ampliado desde diciembre de 2015.

El riesgo de mantener esas inversiones financieras en México ha disminuido, mientras las tasas se han elevado. Mientras sigan subiendo las tasas se incentivará ese flujo, añadió.

En un informe publicado la semana pasada, el Banco de México advirtió que hacia adelante, y ante la posibilidad de que se materialicen episodios adicionales de volatilidad que mitiguen el flujo de capitales hacia la economía mexicana, los esfuerzos de consolidación fiscal por parte del sector público (reducción del déficit y deuda) deberán seguir contribuyendo a que el financiamiento al sector privado pueda seguir creciendo sin generar presiones en los mercados de fondos prestables.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.