Crean un planeta gemelo de la Tierra; servirá para prevenir eventos climáticos extremos

Con esta iniciativa del planeta gemelo se pretende mejorar las políticas del medioambiente y anticiparse a eventos extremos.

heraldodemexico.com.mx

La Unión Europea lanzó la iniciativa Destination Earth, la cual plantea crear un planeta gemelo basado en la Tierra, para mapear el desarrollo climático y los eventos extremos con la mayor precisión posible en el espacio y el tiempo, esto con la intención de saber si lo planes que se implementarán a futuro tendrán éxito o no. También funcionará para saber el impacto de eventos extremos y así estar preparados.

Este proyecto comenzará a mediados de 2021 y se espera que dure hasta diez años. Los datos de observación en tiempo real se incorporarán continuamente al “gemelo digital” para que el modelo sea lo más realista y se generen predicciones muy acertadas, con la intención de que prueben escenarios de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y por lo tanto desarrollar mejores políticas medioambientales.

Por ejemplo, si se está planificando un dique de dos metros de altura en los Países Bajos, se puede ingresar la información al modelo digital y comprobar si es muy probable que el dique todavía proteja contra los eventos extremos esperados en 2050.

Peter Bauer, subdirector de Investigación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo y coiniciador de Destination Earth, aseguró que este modelo también se utilizará para la planificación estratégica de suministros de agua dulce y alimentos o parques eólicos y plantas solares.

Destination Earth está auspiciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), pero de igual manera cuenta con los conocimientos técnicos de los científicos informáticos de ETH Zurich y el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS).

Para empezar, servirá para ver la viabilidad de dos programas ambiciosos: Green Deal y DigitalStrategy, que pretenden que la tierra sea climáticamente neutra en 2050.

                                                         
Compartir