COVID-19 hunde al Chapo Guzmán: nuevo juicio en EEUU tardaría más de 5 años, advierte abogada

La posibilidad de que Joaquín Guzmán Loera tenga un nuevo juicio tras la apelación hecha por su defensa puede tardar entre 1 y 5 años, ya que la pandemia hace más lento el proceso, dice Mariel Colon Miro

infobae.com

La posibilidad de que Joaquín El Chapo Guzmán tenga un nuevo juicio está abierta pero volver a ver al fundador del Cártel de Sinaloa frente a un juez buscando su libertad puede tardar hasta cinco años y la pandemia de COVID-19 retrasa su proceso, aseguró su abogada defensora Mariel Colon Miro en entrevista con Infobae México.

“(Las apelaciones que he visto) han tardado lo mínimo un año y lo máximo hasta 5 años”, estima Colon Miro desde Nueva York.

La defensa de Joaquín Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua y 30 años extra de prisión, interpuso una apelación en días pasados con el objetivo de buscar que su cliente tenga un “juicio justo”, pues aseguran que el proceso que lo llevó a esa sentencia no fue así.

“Cuánto va a tomar, no sé. Cuánto tiempo va a pedir el gobierno, cuánto necesitaremos para contestar, cuánto tiempo (tardará) la corte en responder”, dice la abogada sobre lo que aún falta de este proceso.

Mariel Colon Miro es una de las abogadas de Joaquín Guzmán Loera, y busca que su cliente tenga un nuevo juicio (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)Mariel Colon Miro es una de las abogadas de Joaquín Guzmán Loera, y busca que su cliente tenga un nuevo juicio (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)

Aunque aclara que su cliente ya llevaría un año en este proceso. El año pasado Guzám había solicitado una apelación que no le fue concedida.

“Obviamente lleva un año de su apelación”, dice Colon Miro, una joven abogada de Puerto Rico.

El lapso de entre 1 y 5 años que tardará en que la defensa tenga una respuesta sobre la apelación y si se abre o no un nuevo juicio es calculado en tiempo sin pandemia. El coronavirus y las medidas para enfrentarlo hacen más lentos los trámites en Estados Unidos y el mundo, lo que afecta el caso de El Chapo Guzmán.

“Claro que sí, es muy probable”, dice con seguridad Colon Miro al preguntarle si la pandemia incide en el proceso de su cliente.

Estados Unidos es una de los países con más contagios y muertos por coronavirus y también, como otras naciones- sus procesos gubernamentales funcionan pero bajo una “nueva normalidad” que los hace ir a marcha más lenta.

El Chapo Guzmán pasa al menos 23 horas en su celda, en la que come, duerme y se asea (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)El Chapo Guzmán pasa al menos 23 horas en su celda, en la que come, duerme y se asea (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)

“Ahora mismo la corte no está operando a su máxima, como antes, opera limitadamente”, explica la abogada.

Antes de poder saber si Joaquín Guzmán Loera estará en el banquillo de los acusados deben ocurrir otros pasos.

Primero, las autoridades estadounidenses deben leer la apelación presentada la semana pasada por la defensa de Guzmán y preparar una respuesta, lo que como mínimo llevaría un mes.

Luego que den su respuesta, los abogados defensores del Chapo tienen oportunidad de responder, lo que implica más tiempo, probablemente no sea en 2020 cuando se llegue hasta este punto.

Una vez que han cruzado respuestas y contestaciones, llegará un día muy importante en ese proceso: los abogados de la defensa y los fiscales estarán cara a cara para exponer cada uno sus argumentos. Solos, sin medios de comunicación, en privado, cuenta Mariel Colón.

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales tras uno de los juicios contra un capo de la droga más mediático de los últimos tiempos (Foto: Archivo/EFE)El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales tras uno de los juicios contra un capo de la droga más mediático de los últimos tiempos (Foto: Archivo/EFE)

Y el tiempo también en ese día será clave, pues en tan sólo en 15 minutos cada una de las partes deberá expresar sus argumentos ante un panel de jueces. En cada minuto se juegan cada su sus objetivos, la defensa lograr ese “juicio justo” que buscan para su cliente. Los acusadores, lograr que no haya tal juicio y que El Chapo Guzmán siga como hasta ahora: prácticamente aislado en una celda 23 horas del día, en la que se asea, come y duerme, todo por el resto de su vida, que ahora tiene 63 años.

Y luego de ese día, de esos 15 minutos para cada abogado, los jueces se irán con los argumentos, se retirarán para decidir el futuro cercano del Chapo. No deciden ese día, sino que pueden pasar varios meses para que ese panel dé a conocer su decisión sobre si hay o no nuevo juicio.

“Un panel de tres jueces a puerta cerrada totalmente, completamente cerrado (…) se hacen argumentos orales de 15 minutos cada parte (…) ante un panel ese mismo día (…) luego se decide el caso y (el panel) tiene para contestar unos dos, tres meses, no se decide en ese momento”, aclara Mariel Colon Miro.

¿Cómo está de ánimo Guzmán Loera, que ha dicho sobre esta apelación?, se le pregunta a la abogada que antes de la pandemia tenía oportunidad de visitarlo cinco veces al mes, y ahora, en tiempos de coronavirus las visitas presenciales se limitan a llamadas telefónicas.

Joaquín Guzmán Loera está positivo y esperanzado con la posibilidad de un nuevo juicio, percibe su abogada (Foto: Archivo/Captura de pantalla)Joaquín Guzmán Loera está positivo y esperanzado con la posibilidad de un nuevo juicio, percibe su abogada (Foto: Archivo/Captura de pantalla)

Miro aclara que ella no puede hablar por su cliente ni saber qué está en la mente de Joaquín Guzmán, sin embargo, comparte lo que ella percibe, a título personal, sobre el ánimo del Chapo.

“Mi opinión personal es que lo noto como siempre, muy esperanzado y positivo porque puede ser como su equipo legal, todos nosotros lo que hemos querido que se le conceda es un juicio justo al señor Guzmán, que no tuvo un juicio justo (…) muy positivo con el trabajo que hizo su equipo legal”, dice Mariel Colon Miro.

El tiempo corre y Joaquín Guzmán Loera tendrá que mantener ese ánimo de esperanza y positivo por un tiempo que puede ser un año o cinco años o incierto para saber si volverá a ser el centro del borrón y cuenta nueva si es que le conceden un nuevo juicio.

                                                         
Compartir