Coronavirus en México: sólo el 1.52% de los pacientes contagiados con COVID-19 tienen seguro médico

Al corte del 7 de septiembre, se reportaron 9,694 pacientes con seguro de gastos médicos tratadas por la infección del virus SARS-CoV-2; sus indemnizaciones ascienden a 3,863.6 millones de pesos

infobae.com

De los 647,507 casos confirmados de coronavirus en México al 9 de septiembre, sólo 9,694 (1.52%) pacientes cuentan con seguro de gastos médicos; sus indemnizaciones en total ascienden a 3,863.6 millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aunado a esto, se informó que hubo un incremento de 7% en los casos respecto a la semana pasada.

De acuerdo con el reporte emitido por la asociación, la tasa de letalidad en la población general es de 10.6 por ciento, mientras que en la asegurada la cifra se ubica en 6%.

Por otra parte, en cuanto a la tasa de contagio, la cifra para el conjunto de los mexicanos es de 509.07 por cada 100,000 personas y para los que cuenta con seguro, el dato corresponde a 106.62 por cada 1000,000 individuos.

Los estados con más contagios registrados en la población asegurada son la Ciudad de México (3,077), Estado de México (1,034) y Nuevo León (1,294), pues concentran 56% del total.

De acuerdo con la AMIS, se registró un incremento de 7% en los casos respecto a la semana pasada (Foto: EFE)De acuerdo con la AMIS, se registró un incremento de 7% en los casos respecto a la semana pasada (Foto: EFE)

Un dato adicional es que 50% de los casos ocurren en personas de 40 a 59 años. Asimismo, el sexo masculino representa 70% de los contagios y 78% del monto a indemnizar.

Por otra parte, la atención más requerida es el internamiento hospitalario, el cual tiene un costo promedio de 409,551 pesos.

Según el informe de la AMIS, el 50% de las defunciones a causa de la enfermedad de coronavirus ocurren en personas de 50 a 69 años.

“Al corte del 7 de septiembre se registran 15,323 fallecidos por #Covid19 que tenían #SeguroDeVidacuyas indemnizaciones ascienden a 3,260.9 millones de pesos. El 62% de los casos se presentaron entre personas de 50 a 69 años de edad”, informó la asociación en su cuenta de Twitter.

Los estados con más contagios registrados en la población asegurada son la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, pues concentran el 56% del total (Foto: EFE)Los estados con más contagios registrados en la población asegurada son la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, pues concentran el 56% del total (Foto: EFE)

Y es que, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que el gasto privado y de bolsillo en salud afecta gravemente la economía de las personas, produce endeudamientopérdida de patrimonio y, en ocasiones empobrecimiento.

El gasto de bolsillo se da cuando un individuo enferma y tiene que recurrir a servicios privados de salud y pagar el costo de medicamentos, tratamientos, estudios médicos, atención o cualquier otro gasto que se derive de este.

En este sentido, el gasto de bolsillo es la peor forma de gasto privado en salud, ya que se ejerce en los momentos más críticos y en las peores condiciones. Además, requiere pagar costos al menudeo, con una capacidad limitada de buscar alternativas por ser situaciones de emergencia. En este contexto, pueden llegar a presentarse abuso e inflación de precios, por urgencia, dolor o momentos de vida o muerte.

Al 7 de septiembre, la AMIS reportó a 15,323 personas fallecidas por coronavirus que contaban con seguro de vida (Foto: Reuters)Al 7 de septiembre, la AMIS reportó a 15,323 personas fallecidas por coronavirus que contaban con seguro de vida (Foto: Reuters)

Así pues, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la institución, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene una de las tasas más altas de gasto privado y de bolsillo en salud.

Según datos del sistema de Información en Salud, en 2006 el gasto de bolsillo era el 53% del gasto total, disminuyendo 12 puntos porcentuales al ubicarse en 41% en 2018.

Esta situación “genera desigualdad, pues obviamente las familias de menores recursos tienen menor capacidad para pagar tratamientos de alto costo”, señala la organización en el documento.

Las causas principales del gasto de bolsillo son la exclusión, ya que sólo el 16% de la población (20,245 personas) no se encontraban afiliadas a ningún subsistema de salud en 2018; fallas en la atención brindada; así como debilidad en la atención primaria y proliferación de consultorios privados.

                                                         
Compartir