Coordinación, garantiza limpieza en la ciudad

Por indicaciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la jefatura de Aseo Público redobló la vigilancia y las acciones de limpieza a lo largo del malecón y la franja turística en este periodo vacacional de Semana Santa, en donde se registró un incremento en la generación de basura de más del 30 por ciento.

Benigno Lara Zamora, jefe de Aseo Público, detalló que este año se mantuvo mayor presencia de visitantes en el litoral costero y centro de la ciudad, por lo que de las cerca de 400 toneladas que se recogen diariamente en todo el municipio, en este período se elevó a 500 toneladas de basura al día.

“Tan sólo de la zona Centro y Olas Altas eran 60 toneladas que se sacaban diariamente en la Semana Santa, entonces sí se dio un incremento muy diferente a otros años, y en semana de Pascua siempre aminora bastante y se estima el incremento en un 20 por ciento”, señaló.

Para mantener la limpieza de toda la franja turística, detalló que se contó con la participación de 145 personas, de las cuales 70 se mantuvieron en playas divididas en dos turnos, en tanto que en el malecón la vigilancia se mantuvo las 24 horas del día. Todos los días entre 10 y 11 de la noche se hacía el retiro de basura en playas.

Para la recolección de toda la franja se contó con el apoyo de 5 camiones compactadores, 3 camionetas para el servicio exprés, dos camionetas de 5 toneladas y dos cuatrimotos. Asimismo, en el Centro se hizo también el lavado de contenedores y puntos de recolección de basura.

En esta ocasión, destacó además la excelente respuesta de los ciudadanos, con quienes hubo acercamiento para invitarlos a dejar las playas y la ciudad limpia tras su visita, una tarea en la que el apoyo de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil y Bomberos, también fue importante por el cerco establecido en el primer cuadro de la ciudad.

“En esta ocasión tuvimos mucho acercamiento con la ciudadanía, los invitamos a recoger su basura y les proveíamos una bolsa para que nos ayudaran al momento de retirarse a sacar su basura, tuvimos muy buena respuesta por parte de las familias mexicanas, pero donde si nos estuvo fallando un poquito fue con los grupos de jóvenes”, indicó el funcionario.

Benigno Lara aseguró que a la par de estas acciones, se mantuvo la recolección al cien por ciento en las colonias del municipio. “No se afectó ninguna colonia en su horario de recolección, se continuó con lo que es el campaneo, se estuvo vigilando, monitoreando tanto en las colonias como en el programa que se implementó para Semana Santa, no se descuidó nada”.

Adelantó además que una vez concluido el periodo vacacional, por indicaciones del alcalde vallartense se estará implementando un operativo de lavado de calles en Zona Centro y el Malecón.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.