Convoca Francia a “movilización de potencias” para salvar Amazonia

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este sábado a una «movilización de todas las potencias» para ayudar a sofocar los incendios que asolan la Amazonia e invertir en la reforestación, en un discurso previo a la apertura oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, suroeste del país.

www.jornada.com.mx

El ejecutivo francés, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, advirtió  con bloquear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las «mentiras» del mandatario sudamericano en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno español y alemán temperaron el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto comercial no es la respuesta apropiada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró «difícil de imaginar» un acuerdo con el Mercosur –bloque al que pertenece Brasil– mientras la Amazonia arde.

«Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (…) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permite la destrucción del pulmón verde de la Tierra», dijo Tusk, que encarna la voz de la UE en Biarritz.

                                                         
Compartir