Contribuye gobierno municipal para un regreso a clases seguro

Pondrá a disposición de los maestros pruebas de detección de Covid-19 de forma gratuita, además de la sanitización en las escuelas

Consciente de que un regreso a clases seguro depende de la colaboración de todos, el alcalde interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, confirmó que este Ayuntamiento ha puesto ya manos a la obra para apoyar con diversas acciones a los planteles educativos del municipio, y complementar así los protocolos y medidas que se estarán estableciendo por parte de las autoridades de Salud y Educación en el estado.

“Nosotros ya tomamos acciones en el tema de las escuelas”, señaló al encabezar la 7ma. Mesa de Salud Municipal, en donde destacó que uno de los primeros puntos en los que se trabaja es en la sanitización de todos los centros educativos, a través de las direcciones de Servicios Públicos y Protección Civil y Bomberos.

Además, detalló que mediante la Subdirección de Educación Municipal, se han atendido al menos 6 escuelas de las 17 que se han detectado con algún tipo de siniestro, por lo que el ayuntamiento ha dado respuesta a aquellas que presentan daños menores y el resto de ellas serán canalizadas a las autoridades estatales, tal y como lo solicitó el gobernador en su reciente visita a esta ciudad, para que puedan ser atendidas y puedan reiniciar sus labores.

Asimismo, Quintero Alvarado dio a conocer que el gobierno municipal pondrá a disposición de los maestros pruebas de detección de Covid-19 de forma gratuita. “La idea es que los maestros que deseen hacerse una prueba antes del inicio a clases o tiene algún indicio de padecer el virus”, lo hagan quienes así lo decidan para estar más seguros en el tema de regreso a clases.

A lo anterior, resaltó, se suman además los apoyos educativos de mochilas, útiles, uniformes y zapatos, que bajo protocolos de sanidad se estarán entregando a los estudiantes de escuelas públicas de Puerto Vallarta, para apoyar a las familias en su economía y no tengan que hacer este gasto en este proceso de reactivación.

Con la presencia del presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, que por segunda ocasión se une a estos trabajos de la mesa, el alcalde vallartense se refirió también a los lineamientos que se estarán estableciendo por ambos municipios en el tema del transporte público, para prevenir los contagios.

En el marco de esta reunión, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, informó sobre la situación del Covid-19 en Puerto Vallarta, donde destacó

que se ha venido dando una desaceleración en el número de casos confirmados, lo que significa que se deben seguir reforzando las medidas para continuar bajando el índice de contagios y que las acciones que se han implementado por parte de la Mesa de Salud, están dando resultados positivos.

Destacó que la tasa de mortalidad en el municipio también presenta una desaceleración pues del 1 al 8 de agosto era de 37.6 por cada cien mil habitantes con un registro de 113 fallecimientos, mientras que del 9 al 15 de agosto, fue de 30.3 por cada cien mil habitantes con 91 fallecimientos.

En el tema de la vacunación, indicó que se han aplicado más de 200 mil dosis, completando el esquema de los grupos de edad de 60 y más, 50 a 59 y de los de 40 a 49 años. La próxima semana, por las características de este biológico, se espera aplicar la segunda dosis de la vacuna Sinovac a los jóvenes de 18 a 29 años, quedando pendientes la segunda dosis para la población de 30 a 39 que recibió la vacuna de Astra Zeneca, y se está gestionando una jornada adicional de vacunación para todos los rezagados que por alguna razón, no han recibido ninguna vacuna, buscando así que prácticamente toda la población pueda estar debidamente inmunizada.

En su participación, la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo Estatal, Susana Rodríguez Mejía, presentó la propuesta de reactivación económica elaborada por los empresarios de bares y antros, la cual consiste en un programa de coordinación con los diferentes sectores productivos del puerto para la detección oportuna de posibles focos de contagio, mediante pruebas de antígenos en lugares estratégicos y en instalaciones de tráfico masivo. Este proyecto se presentará ante la Mesa de Salud Estatal.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.