Continuarán las altas temperaturas en la región; recomiendan hidratarse

Redacción NoticiasPV

No hay grandes cambios en la configuración de los sistemas atmosféricos que afectan el país.

Ondas tropicales algo más alejadas en relación a otros años, siguen dispersando aire húmedo tropical sobre los estados costeros del Pacífico y parte del Noroeste, donde asociado a canales de baja presión y superficie caliente en el interior del territorio, propicia la ocurrencia de lluvias y chubascos vespertinos y nocturnos, en los estados del Centro, parte del Occidente, Altiplano, región Huasteca y Bajío, algunos de ellos se presentan algo violentos por los fuertes ingredientes que existen entre la superficie y los altos niveles de la atmósfera, como el sucedido ayer en Guadalajara con fuertes vientos.

En cuanto a la actividad ciclónica, “Cosme” ya se disipó y por lo pronto sólo se observan dos disturbios tropicales, uno en mares al sur de Chiapas, el otro sobre la península de Florida, este último tiene más de 50% de posibilidad para formar un ciclón.

Mientras tanto, fuerte calor sigue imperando en los estados del Noroeste, la máxima en Mexicali superará hoy los 41 °C.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos medio nublados y un ambiente templado, predominarán el sol en horas del mediodía, con incremento de nublados por la tarde.

Las expectativas de lluvia no son muy altas, pero pueden ocurrir alguna que otra en zonas aledañas. Los modelos matemáticos advierten para esta región que las lluvias estarán muy por debajo de la norma con fuerte influencia canicular en lo que resta de julio y gran parte de agosto, esto no quiere decir que no va llover, en realidad significa, que serán menos frecuente las lluvias, pero pueden ocurrir algunas incluso severas.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 25.4°, el centro de Vallarta reportó 25.7°, ayer la temperatura máxima fue de 33°, hoy es de esperarse, un valor similar, así es que manténgase hidratado.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Michoacán, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas. Las lluvias serán con tormentas eléctricas y posibles granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán.

Un canal de baja presión extendido sobre el norte, el occidente y el centro de México, el flujo de aire húmedo procedente de los océanos y el Mar Caribe, la interacción de una masa de aire húmedo con otra de aire seco al norte de Coahuila y la Onda Tropical Número 14, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y continúa en tierra sobre Florida, Estados Unidos de América, a mil 50 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al sur.

La zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 14 tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días y se localizó aproximadamente a 610 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, en los límites entre México y Guatemala, con desplazamiento al oeste. Aunque, por ahora, ninguno de esos dos sistemas genera efectos en la República Mexicana, se vigila su posible evolución y trayectoria.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

                                                         
Compartir