Continúan trabajos de mantenimiento en mural de Manuel Lepe

La obra fue realizada entre 1981 y 1983, y se le considera el único mural del hijo ilustre de Puerto Vallarta

Las labores de limpieza y mantenimiento del mural “Puerto Vallarta” ya presentan avances significativos, a sólo dos semanas de haber iniciado la intervención de la obra del reconocido pintor Manuel Lepe Macedo, misma que permaneció en el abandono por cerca de cuatro décadas.

El rescate de la única obra mural del hijo ilustre de Puerto Vallarta, inició a finales del mes de agosto por iniciativa del gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), y con la ejecución por parte de la hija y representante legal del artista, Luz Marcela Lepe Quiroz.

“Aproximadamente tiene 36 años que no se le daba mantenimiento”, explica Lepe Quiroz al tiempo que Luis Daniel Lepe, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), continúa pacientemente con la limpieza de un segmento del mural, utilizando una brocha suave.

En esta primera etapa, los trabajos están enfocados en retirar la gran capa de polvo y suciedad que, con el paso del tiempo, se han ido impregnando sobre la superficie del mural, ocasionando con ello que la pintura luzca opaca y restándole apreciación estética.

Previo al inicio de la intervención, el IVC realizó un diagnóstico para conocer con precisión el estado actual de conservación del mural “Puerto Vallarta”, a través de una especialista en restauración por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó al respecto la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez.

“El diagnóstico de la maestra Stephany Magaña fue compartido con la propia Marcela Lepe y su sobrino Luis antes del inicio de los trabajos, incluso tuvieron oportunidad de dialogar sobre la obra, conocerse y acordaron invitar a la especialista conforme sigan avanzando los trabajos”, precisó la directora del IVC.

“Quiero darle un agradecimiento a Arturo Dávalos por su preocupación, lo que agradecemos todos los vallartenses”, expresó Marcela Lepe. “Al departamento de Mantenimiento que nos está dando todas las facilidades y a Marina y todo su equipo que se han portado excelente”, finalizó Lepe Quiroz.

El IVC financia y supervisa la correcta ejecución de los trabajos de limpieza en el mural, como parte del programa permanente de mantenimiento al patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, en coordinación con la dirección de Mantenimiento de Bienes e Intendencia.

El mural “Puerto Vallarta”, proyecto original de Manuel Lepe, se encuentra ubicado en las escalinatas de la Presidencia Municipal y data del año 1981. La ejecución de la obra correspondió al maestro muralista y museógrafo Abel Salgado, pues justo un año más tarde el célebre pintor naif enfermó y cayó en estado de coma. El mural fue inaugurado en 1983 en el marco de la visita de estado a Puerto Vallarta de la reina Isabel de Inglaterra.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.