Continúan nublados y posible lluvia en la región; la máxima superior a 32 grados

Redacción NoticiasPV

Continúan muy activos los mares del Pacífico sur mexicano. Una onda tropical se desplaza cercano a las costas de Michoacán dispersando humedad y provocando lluvias y chubascos en los estados del Centro-Occidente del país, dicha onda estará hoy en la tarde en mares y litorales de Jalisco.

Otra onda se desplaza en mares de Guatemala y pronto estará en el golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, hace un rato, surgió en el Pacífico la tormenta tropical “Dalila”, este ciclón se perfilará hacia el norte y pronto se debilitará al entrar en aguas más frías, no tendrá efectos importantes en el país. Mientras tanto, una zona frontal se localiza en la frontera con el estado de Texas, logrará bajar un par de grados la temperatura pero traerá aire algo más seco.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Continuará el ambiente veraniego, tuvimos un amanecer nublado con ambiente menos fresco que los anteriores, habrá predominio de sol al mediodía, con aumento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos dispersos. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 25.7°, el centro de Vallarta reportó 26°, ayer la temperatura máxima fue de 32.2°, hoy es de esperarse, un valor similar.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, así como intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las ondas tropicales números 19 y 20, dos canales de baja presión que se extienden en el territorio nacional y un frente frío fuera de temporada, localizado sobre la frontera norte del país.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical Dalila, a partir de la Depresión Tropical 5-E, aproximadamente a 945 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h.

En el Océano Atlántico, la Depresión Tropical 3 se localizó aproximadamente a 70 km al este-noreste de Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América, y a 985 km al noreste de las costas de Cancún, Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 17 km/h.

Aunque ninguno de los dos ciclones tropicales genera efectos en el territorio mexicano, se
vigila su evolución y posible trayectoria.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de lluvia.

                                                         
Compartir