“Continuamos fortaleciendo al campo vallartense”: Abarca

Como parte de los eficientes procesos de tratamiento de las aguas residuales en la Planta Zona Norte II de Seapal Vallarta, el organismo operador produjo durante el año 2016, 28 mil 533 toneladas de Biósolidos, en beneficio del campo vallartense.

La disposición final de este fertilizante orgánico que funciona como mejorador de suelos agrícolas, fueron 12 parcelas de ejidos de la región, con una superficie total de 57 hectáreas, informó el director del sistema operador, César Abarca Gutiérrez.

Resaltó la evolución y desarrollo en la producción de estos lodos residuales, que hoy en día ha provocado una lista de espera de agricultores que desean obtener los beneficios de esta sustancia en sus tierras, no obstante el rechazo que se generaba en años anteriores, debido en parte al desconocimiento ocasionado por los malos olores y vectores que en su momento desprendieron.

Destacó la inversión de 5 millones de pesos que se realizó recientemente, en la rehabilitación, sustitución y puesta en marcha de un sistema de bombeo a través de un Tornillo de Arquímedes, para optimizar los procesos biológicos en la recirculación de lodos secundarios, con una sustancial mejora en materia energética.

Finalmente, el titular de la paraestatal hizo un reconocimiento al subgerente Operativo, Rigoberto Velázquez Navarro y al equipo de Saneamiento encabezado por el Ing. Ramón Becerra Dueñas, por su gran labor para innovar y romper esquemas en beneficio de este importante sector económico del municipio.

Cabe destacar que estos procesos del sistema operador, cumplen con la norma de protección ambiental NOM-004-SEMARNAT-2002, la cual especifica los límites máximos permisibles de contaminantes en los biosólidos para su aprovechamiento y disposición final.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.