Continúa alerta de violencia contra las mujeres

Redacción NoticiasPV

Continúa Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Puerto Vallarta, aunque se están realizando acciones entre el gobierno del estado y el municipal para tratar de que reducir este tipo de fenómeno en el municipio costero.

Lo anterior fue señalado por el director de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Antonio Hernández Valencia, al ser consultado sobre dicha alerta emitida en febrero de 2016 por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Esa alerta la emitió el gobernador del estado en cuanto al hecho de que en Puerto Vallarta sí había índices de violencia familia; sin embargo, tanto la Comisaría, como la fiscalía y el DIF están trabajando en conjunto de elaborar políticas públicas, con las cuales estamos saliendo a las calles brindando protección a estas mujeres para que efecto de que no exista o disminuir este tipo de incidencias delictivas”.

Señaló que en este momento se trabaja en conjunto entre fiscalía y comisaría en la búsqueda de eliminar ese problema, el cual es compartido por otros siete municipios del estado, en los cuales el mandatario estatal también emitió la alerta.

Fue el 8 de febrero de 2106 cuando el Gobierno de Jalisco emitió la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Con dicha alerta, se dijo en ese momento, se implementarían quince acciones, divididas en cinco tipos para contrarrestar el fenómeno:

Acciones urgentes: aplicación del Protocolo Alba y Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, y la aplicación de la política pública de prevención de la violencia contra las Mujeres.

Acciones de prevención: fortalecimiento a través de programas de capacitación y fomento al autoempleo, escolarización básica, pláticas para impulsar hogares libres de violencia, promoción de la igualdad, entre otras.

Acciones de protección: armonización legislativa en una mesa de trabajo interinstitucional con el Poder Legislativo, creación del Banco de Datos de Registro de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión, así como la mejora del Banco de Datos de Agresores y el fortalecimiento de programas de reeducación.

Acciones de acceso a la justicia: impulso del Modelo Único de Atención a las Mujeres víctimas de violencia, el fortalecimiento de las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia, y aplicación del Programa de Capacitación para el personal de la Comisión de Atención a Víctimas.

Acciones de seguridad: Registro Estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066, atención policial en los municipios prioritarios y capacitación a su personal mediante un proceso de certificación, así como el desarrollo de una aplicación electrónica para teléfonos móviles que difunda y sensibilice sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!