Contará la URR con Cámara de Estimulación Multisensorial

La Unidad Regional de Rehabilitación (URR) de Puerto Vallarta, es un proyecto que nació y continuará en grande, ya que supera las características de una unidad de atención de ese nivel y próximamente contará además con una Cámara de Estimulación Multisensorial, que permitirá mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad.

La URR fue inaugurada oficialmente este lunes en una ceremonia en la que el alcalde Arturo Dávalos Peña, manifestó que esta obra “es prueba de que cuando se quiere, se puede, trabajar en equipo, porque lo que aquí tenemos es el resultado del esfuerzo de todos, del Gobierno del Estado, de la sensibilidad de la presidenta del Sistema DIF estatal”.

Añadió que en Puerto Vallarta desde hace mucho tiempo existía la necesidad de contar con estos servicios. “Era una deuda muy añeja con los vallartenses, por eso debemos concebir esta fecha como un auténtico día de fiesta. La invitación es para que la ciudadanía se acerque y venga, conozcan los servicios que se prestan, para que se sensibilicen y nos ayuden”.

Recordó que en estas instalaciones se ofrecen servicios de Mecanoterapia, Hidroterapia, Estimulación, Temprana, Robótica, que se refuerzan con psicología y atención médica. Pero además, en fecha próxima contará con una cámara de sensación multisensorial, petición que hizo la presidenta del DIF Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos, y que fue aceptada de inmediato.

“La URR es un sueño hecho realidad, en sólo tres meses que contó con el apoyo de numerosas personas y empresas, hoy está cambiando la vida a 125 personas que están siendo atendidas por nuestros rehabilitadores, pero queremos seguir mejorando y el siguiente paso que queremos dar es la instalación de una cámara multisensorial, para lo cual necesitamos el apoyo del DIF estatal y nacional”, expresó la primera dama.

La cereza del pastel

En respuesta, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera Fortoul, dijo que “la cereza del pastel” en la gira que realizó por esta entidad fue la inauguración de la URR. “Tan buena gestora es Cande que aquí vamos a construir una cámara multisensorial, espacio de altísimo impacto en niños con síndrome de down y parálisis cerebral, con una transformación inmediata que permite avanzar en su recuperación”, enfatizó.

Sin precisar cifras, apuntó que el DIF nacional y estatal aportarán la mayor parte de la inversión, y el DIF municipal y el Ayuntamiento el resto. Se estima que tan sólo para el equipamiento de una cámara de ese tipo se requiere aproximadamente un millón de pesos.

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Jalisco, informó que a la fecha el estado cuenta con una red de 93 unidades básicas de rehabilitación y 11 regionales, con lo cual se alcanza una cobertura del 80.8 por ciento, e indicó que el objetivo es que cada municipio tenga al menos una unidad básica, sin embargo, reconoció que la presidenta del DIF Puerto Vallarta, al asumir el proyecto como propio, determinó que fuera de nivel regional y además se concretó en sólo unos meses.

La inversión ascendió a 5 millones 2 mil 389 pesos, de los cuales 2 millones 457 mil 389 pesos fueron para equipamiento y 2 millones 545 mil (aportación municipal) para la infraestructura.

El testimonio, los donadores y Andrea

Un momento muy emotivo fue el testimonio del paciente José Elías Quintero Gil, quien explicó que hace poco más de un año se le detectó un tumor en la médula espinal que le afectó severamente, al grado de perder casi en su totalidad la fuerza de sus piernas, y “hoy gracias a Dios tenemos esta unidad que tiene buena atención y buenos equipos. Con la terapia ya empiezo a tener movilidad y espero poder correr el día de mañana. Todos debemos apoyar a este proyecto”, dijo.

Cabe señalar que entre los donadores se encuentra la arquitecta Karen Malacara, quien desde el primer momento apoyó el proyecto, junto con su esposo Fernando Castro, padres de Andrea, de un año de edad, que hoy recibe atención en la URR, la cual lleva su nombre, en un bonito gesto de la primera dama del municipio.

Ellos estuvieron presentes en el emotivo acto, al que también asistieron Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del DIF Jalisco, Fabián Márquez Bautista, director general de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, regidores, representantes de otros municipios y pacientes de la URR.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!