Cónsul de LA, por ‘menos alarmas y más información’

CIUDAD DE MÉXICO.- El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, asegura que la red consular de México en Estados Unidos se ha convertido para otros países en un ejemplo de protección, y a 11 días de que Donald Trump asuma el poder, los cónsules en el país vecino han implementado las 11 acciones de protección que han dado certidumbre a los connacionales.

En entrevista con El Financiero en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, García de Alba destacó que no es momento pensar en escenarios negros. “La situación es seria, pero en estos momentos necesitamos estar informados y no alarmados”.

___Con Donald Trump en el gobierno de EU, ¿se puede hablar de una nueva era?

___Yo no sé si una nueva era, eso es un concepto de un gran respiro histórico. Ciertamente el fenómeno Trump implica retos, no sólo para México, también para Estados Unidos. Todos estamos observando, analizando, preparando escenarios para lo que venga a partir del 21 de enero.

Aranceles de Trump amenazan a Fiat Chrysler
Depósitos de mexicanos en el exterior, en máximos de 9 años
___¿Cómo están enfrentando este cambio?

___Ya están operando 11 iniciativas que se hicieron, producto de un análisis detallado, profundo, de qué necesidades puede tener el migrante mexicano que está en Estados Unidos. Está desde bancarizarte –26% de los mexicanos en EU tiene cuenta en el banco–, registrar a tus hijos, estar preparado ante una repatriación voluntaria.

___En política exterior ¿qué se está trabajando?

___Nuestra obligación es promover la doble ciudadanía activamente.

___¿Cómo ha impactado Trump en los mexicanos en EU?

___El fenómeno Trump nos ha unido, nos ha dado claridad en la necesidad de trabajar unidos, no sólo entre consulados y comunidad migrante, incluso con otros colegas cónsules, porque no sólo afecta a México.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.