Construcción de Espigones Causa Impacto Ambiental: Semarnat

Redacción NoiciasPV

Reconoce Sergio Hernández García, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que las construcciones de espigones tienen un Impacto Ambiental, porque se alteran los espacios naturales.

Al respecto el funcionario federal señaló “claro que tienen un Impacto Ambiental porque estamos alterando lo que es natural, unos son para bajarle la marea, otros son para hacer playa o conservar la playa, de que tienen un impacto, tienen un impacto”.

Señaló que antes de permitir su levantamiento se hacen unos estudios de la playa, por lo que aquí se han autorizado algunos, otros se han reconstruido debido a que los eventos de mar de fondo fueron destruidos y algunos otros son simplemente la reconstrucción de los mismos.

Para que se autoricen dichos rompeolas indicó que se realice “una Manifestación de Impacto Ambiental en el cual nos presentan un estudio de barimetría y ya se ve la viabilidad o no”.

Sobre las escolleras construidas hasta el día de hoy señaló “los que están, por algo están, sin embargo, si se detectara que alguno está poniendo en riesgo la Zona Federal, claro que se buscaría el retiro del mismo”.

Según la página de la SEMARNAT, para poder otorgar los permisos de levantamiento se deben tener en cuenta el criterio de PROTECCIÓN: Para mantener el estado natural de la superficie y dónde no se realicen actividades de lucro

A) Necesariamente, sin obras.

B) Por excepción se pueden incluir obras de protección costera contra fenómenos naturales (espigones, muros, protección marginal).

Necesariamente: En actividades que no generen ingresos con fines de lucro al titular, directa o indirectamente, tanto en el uso de la superficie otorgada como en el predio colindante, o por razón de los fines de la actividad principal a realizar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.