¡Conócelas! Mujeres millonarias y destacadas empresarias han puesto el nombre de México en alto; te contamos quiénes son

Las emprendedoras en países en vías de desarrollo va en aumento, especialmente en México; están en busca de ser las nuevas millonarias del país.

heraldodemexico.com.mx

Sin duda en México es referencia a nivel mundial cuando se habla de millonarios, por lo regular los reflectores se los llevan los hombres, pero en realidad también hay mujeres exitosas que han sobresalido en el difícil mundo de los negocios.

Aunque aún es un terreno disparejo, por la falta de mujeres en altos cargos de las grandes empresas, así como de empresarias que generen capital propio, hay avances. De acuerdo con una investigación llevada a cabo en 50 países por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la tendencia de las emprendedoras en países en vías de desarrollo va en aumento, especialmente en Latinoamérica, junto con India y África.

Aquí te presentamos un listado de las empresarias más exitosas actualmente en nuestro país:

Eva Gonda

Es considerada como una de las mujeres más ricas de México, incluso es ubicada como la número uno. Para muchos su nombre es desconocido; sin embargo, su fortuna fue valuada por el listado de Forbes en 2019 en 6.7 mil millones de dólares.

Es viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fue uno de los empresarios regiomontanos más importantes, dueño de la Fomento Económico Mexicano (Femsa), la mayor embotelladora y distribuidora de Coca-Cola en América Latina. Ella egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

María Asunción Aramburuzabala

Es la presidenta y directora general de Tresalia Capital y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo; su fortuna ronda los 5 mil millones de dólares.

Mariasun, cómo es conocida, participa en los consejos de administración de varias empresas como:

  • Grupo Televisa
  • América Móvil
  • ICA
  • Banamex-Citigroup

Es nieta de Félix Aramburuzabala, fundador de la Cervecería Modelo.

Consuelo Garza Lagüera

Es hija de Eugenio Garza Sada, fundador de Femsa y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), es accionista en Femsa, y se cree que tiene más de 727 millones de dólares. Es la séptima de los ocho hijos del matrimonio Garza Lagüera, familias que es una de las más ricas de México y de las más importantes de Monterrey, Nuevo León.

Las hermanas Martín Bringas

Ana María y María Teresa Martín Bringas son hijas de Francisco Martín Borque, quien junto con su hermano fundó en Torreón la tienda Soriana, una de las cadenas de supermercados más extendidas por el país. La fortuna de Ana María está valuada en 560 millones de dólares mientras que la de María Teresa Teresa ronda la misma cantidad.

Mariza lazo

En 1992 fundó Pastelerías Marisa en 1992, considerada actualmente la cadena de pastelerías y helados, sin franquicias, más grande de México, con más de 90 sucursales. Actualmente es Presidenta Regional del Tecnológico de Monterrey, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. La empresaria forma parte de diversos Consejos Empresariales, Académicos, Instituciones Financieras y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como del fondo de capital semilla GAIN.

Alejandra Ríos Spinola

Alejandra Ríos Spindola fue Gerente Senior de Planeación Financiera para Operaciones Internacionales en Alsea y M&A, también analista financiera en ADR – Lazrd, banco de inversión boutique en CDMX. Cursó un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (HBS). Desde 2019 es la CEO de Ambrosía y su objetivo es posicionar la marca de sus diferentes unidades de negocio: Ambrosía, Ambrosía Centro Culinario, BOK Ludoteca. Alejandra ha invertido en empresas como Cervecería de Colima, Fitpass, Someone Somewhere, UnDosTres, entre otras.

Deborah Dana Beyda

Deborah Dana Beyda fue Socia Directora del fondo de capital privado, Soldiers Field Angels, el cual está formado por alumnos de Harvard Business School en Mexico, desde ahí realizó inversiones en historias de éxito como eldeforma.com, Cervecería de Colima, Fitpass, iVoy, UnDosTres, Billpocket, entre otros.

La empresaria también es la fundadora y CEO de CanastaRosa.com, la plataforma digital número 1 en México para comprar y vender productos únicos, locales y hechos a mano. También dirigió Kiwilimon, de la cual es cofundadora. Cuenta con un MBA de Harvard Business School y una licenciatura de ITESM CSF, lo que la ha equipado para desenvolverse exitosamente en el ecosistema empresarial.

Patricia Armendáriz Guerra

Por último, pero no por eso menos importante, Patricia, una de las empresarias más conocidas y polémicas del país, es economista mexicana, directora de Financiera Sustentable, consejera de Grupo Financiero Banorte y asesora de diversas empresas. ​ Formó parte del elenco de la serie de televisión Shark Tank México desde la segunda temporada, transmitida en 2017, producida por Sony Pictures Television, la cual dejó debido a que busca hacer una carrera política de la mano del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estudió la licenciatura en Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una maestría en Desarrollo Económico en Cambridge, Inglaterra, y es doctora en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia.

                                                         
Compartir