Conoce el VERDADERO origen del Black Friday: La HISTORIA que dio pie a esta etapa de descuentos

El origen de esta particular fecha no tiene nada que ver con ofertas en las compras navideñas

heraldodemexico.com.mx

Actualmente el Black Friday  o viernes negro, conocido como el día del año en que los consumidores pueden adquirir ofertas insólitas, previas a las celebraciones de navidad y posterior al cuarto jueves de noviembre que en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, históricamente el término «Black» que significa negro, ha sido utilizado para marcar fechas negativas como tragedias económicas o muertes, es por ello que los comerciantes intentaron cambiar el concepto a algo más positivo como «Big friday», pero fracasaron.

Origen 

En 1960 se popularizó el uso de este día para dar inicio a las compras navideñas, ya que los contadores utilizan el color negro como indicativo de ganancias cuando registraban ingresos y el color rojo cuando tenían pérdidas. Por ello, las tiendas se adjudicaron el color negro para indicar que tenían ofertas irrepetibles al día siguiente de las celebraciones de acción de gracias.

Existen varias versiones sobre la historia del Black Friday, sin embargo dos son las más aceptadas, la primera radica en 1869, en Nueva York, cuando dos socios inversionistas, Jay Gould y Jim Fisk que eran considerados unas eminencias en Wall Street que planearon una estrategia para conquistar el mercado del oro.

Viernes negro en la bolsa

El día 24 de septiembre, el presidente Ulysses Grant, se percatpo de dicho plan y fue cuando inundó el mercado de oro, lo que provocó la caída memorable en la bolsa. Bautizando así al «Black Friday» en la economía de EU, dejando a muchos financieros en la quiebra y algunos se suicidaron ante tal pérdida millonaria.

Otra versión, ubica al viernes negro en Pensilvania, cuando la policía tenía mayor actividad el viernes posterior a la cena de Acción de Gracias,  ya que las calles se llenaban de turistas y comerciantes, lo que provocó que el cuerpo policial odiara este día por el tráfico y pequeños incidentes. Además de que se jugaba un tradicional partido de fútbol entre el ejército y la marina.

                                                         
Compartir