Conmemoran un aniversario más de la Constitución Mexicana

Este lunes el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó la ceremonia cívica con motivo del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y el 161 de la de 1857, en la plaza de armas de esta ciudad.

El Juez Penal Especializado en Control y Juicio Oral del Octavo Distrito Judicial con cabecera en Puerto Vallarta, Luis Daniel Canales González, fue el orador oficial de esta conmemoración, evocando las palabras pronunciadas por Venustiano Carranza Garza, como primer jefe del ejército constitucionalista al entregar el proyecto de la Constitución de 1917, sobre las garantías que este documento debía brindar a la libertad humana.

“En el centésimo primer aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política Mexicana, conviene reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros, funcionarios públicos y ciudadanos, tomamos en cuenta la Ley Suprema en las actividades cotidianas que desarrollamos. Como antecedente directo de nuestra Carta Magna, podemos mencionar la Constitución de 1857, que en palabras de Carranza, consolidó el nacionalismo mexicano y se adentró en el alma popular ante las invasiones extranjeras”, señaló.

Indicó que si bien la Constitución de 1857 establecía derechos fundamentales como la libertad de expresión, la educación laica, la eliminación de la pena de muerte y la esclavitud en cualquiera de sus formas, de acuerdo con Carranza, los legisladores no elaboraron las normas reglamentarias que permitieran que estos principios fuesen cumplidos, haciendo evidente la necesidad de una revisión total “y que nos explican hoy el espíritu del legislador y sobre todo, las intenciones tan inteligentes, sanas y de alto calado que tenían nuestros Constituyentes, quienes aún con diferencias ideológicas, antepusieron el bienestar de la patria sobre los intereses personales y de grupos”.

El Juez Canales González, detalló que tanto nuestros Constituyentes como la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917 “son un ejemplo de humanismo, de igualdad, de libertad y de Justicia social, que tenían un objetivo en común, el bienestar de todos”.

Subrayó que durante el último siglo y a partir de su promulgación, este documento ha tenido casi 700 reformas que han modificado el texto original, y de los 136 artículos contenidos en el manuscrito inicial, sólo 22 se mantienen intactos. “Dichas reformas han tenido cabida en el marco de diferentes situaciones que requirieron dar solución a eventualidades políticas, económicas y sociales”.

Y agregó: “nuestra norma toral contiene las ilusiones y expectativas de los Constituyentes de 1917, la cual contempla el nivel de nación que tenemos los mexicanos. Defendamos pues este maravilloso instrumento, fruto de grandes debates, de grandes esfuerzos, que al final trajeron como conclusión que era mejor contar con una disposición legal, que echar mano de las armas que derramaron sangre en la revolución”.

“Hoy felicito a cada uno de los mexicanos que le dan valor, sentido y vigencia a nuestra Constitución Federal, quienes hacen todo por defenderla, aplicarla y respetarla”, concluyó en su mensaje.

En esta ceremonia se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; los regidores Paula Celina Lomelí, presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, y Rodolfo Hurtado, presidente de la comisión de Cultura; Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura; el Capitán de Navío Salvador Cuellar Hernández, Jefe de Protocolo del Estado Mayor de la 8ª Zona Naval, y funcionarios municipales.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.