Conmemoran proclamación del Acta Solemne de Independencia

Al cumplirse 204 años de la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional, autoridades civiles y militares de Puerto Vallarta conmemoraron este importante hecho histórico en una ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas de esta ciudad.

En voz de Guadalupe Guerrero Carvajal como oradora oficial, se dio lectura a este documento solemne promulgado el 6 de noviembre de 1813 por el Congreso de Anáhuac, siendo este el primer documento legal donde se proclama la separación de la Nueva España respecto a la metrópoli española.

“Esta acta recoge algunos de los principales pronunciamientos políticos contenidos en Sentimientos de la Nación, documento leído por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre, ante los diputados de las provincias liberadas del sur de Nueva España”, indicó la funcionaria municipal.

Agregó que el documento, señala que dadas las circunstancias en Europa —la ocupación de España por parte del ejército napoleónico— la América recupera la soberanía que le fue usurpada, aunque sin señalar de qué manera.

“Por lo tanto, la unión entre los dominios ultramarinos y la metrópoli quedaba disuelta. Asimismo, reconoce como religión única en los territorios americanos a la católica, y define penas para aquellas personas que contravengan la guerra insurgente o se negaran a apoyarla financieramente”, manifestó.

Esta ceremonia cívica estuvo encabezada por la regidora Celina Lomelí Ramírez, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña; la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el regidor Rodolfo Hurtado Ortega, de la Comisión Edilicia de Cultura; Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura; el Piloto Aviador D.E.M. Aéreo, Miguel Ángel Portillo Vargas, Comandante de la Estación Aérea No.5; y el Capitán de Corbeta Jony Luis Ordoñez Malerva, de la 8ª Zona Naval.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.