Conmemoran Muerte de los Pilotos del ‘Escuadrón 201’

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, junto a autoridades civiles y militares, encabezó este martes la conmemoración por la ‘Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201’.

Fue el Teniente Coronel Pedro Gutiérrez Romero, representante de la 41ª Zona Militar, quien como orador oficial, rememoró el origen de esta fecha la cual dijo “es importante para los mexicanos, en especial para los que portamos con orgullo el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas, ya que ese día ondeó por primera vez nuestro lábaro patrio en las islas de las Filipinas durante la participación de México en la Segunda Guerra Mundial”.

Señaló que a través de los años México se ha caracterizado por el respeto a las naciones y la paz, manteniendo siempre la convicción de que el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias. “La neutralidad mexicana fue quebrantada el 13 de mayo de 1942 cuando los buques petroleros mexicanos ‘Potrero del Llano’ y ‘Paja de Oro’ fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes en forma ventajosa”.

Tras este suceso, el país exigiría una explicación al gobierno Alemán que no dio respuesta a la solicitud, por lo que el presidente Manuel Ávila Camacho solicitó al Congreso de la Unión declarar estado de guerra en contra de las potencias del eje. La declaración oficial se realizó el 22 de mayo de 1942, por tal motivo se organizó un contingente armado que tendría la honrosa misión de representar a nuestro país, integrándose de esta forma la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana al mando del coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.

La unidad de combate asignada, sería el emblemático escuadrón 201 equipado con aviones T47 Thunderbolt, teniendo como comandante al Capitán Primero Piloto Aviador Radamés Gaxiola Andrade, que tendría asignada la misión de bombardeo y ametrallamiento en apoyo a las fuerzas Aliadas, en la región oriental de Manila, la parte norte de Luzón y sobre la isla de Formosa.

“Los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana son ejemplo para las nuevas generaciones por haber dado muestra del patriotismo, honor, valor y lealtad, al combatir en suelo extranjero anteponiendo los intereses nacionales a los personales”, indicó.

Agregó que su patriotismo “es el legado con el que contamos los ahora integrantes de esta Fuerza Armada, quienes tenemos la responsabilidad de afrontar cualquier reto que enfrente nuestro país, ya sea salvaguardando la soberanía nacional, aplicando el Plan DN-III o llevando ayuda humanitaria cuando ha sido necesaria a cualquier rincón de México e incluso del extranjero. Los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana tuvieron un día el gran compromiso de llevar nuestra enseña nacional a un frente de guerra en el lejano oriente, lograron salvaguardarlo con valentía y la regresaron a suelo patrio cubierta de gloria”.

La ceremonia contó también con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; la regidora Celina Lomelí Ramírez, el Capitán de Navío Alejandro Millán Gallardo, por parte de la 8ª Zona Naval; Fuerza Aérea Piloto Aviador DEM Aéreo Retirado Sergio Antonio Araujo Orozco, Comandante del Aeropuerto Internacional ‘Gustavo Díaz Ordaz’.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.