Conmemoran Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, participó este viernes junto a autoridades navales, civiles y militares, en la ceremonia por el CIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914.

Durante la ceremonia presidida por el vicealmirante C.G.D.E.M., Luis Mario Ramón Bravo Román, Comandante de la 8ª Zona Naval, el alcalde vallartense junto a las autoridades congregadas en esta ocasión, montó una guardia de honor por los héroes que dieron su vida en cumplimiento de su deber.

Previamente, se realizó el pase de lista del personal de la Heroica Escuela Naval Militar y el Heroico Colegio Militar, seguida por el toque de silencio y una salva de fusilería en su honor, por el gran ejemplo de deber, lealtad y patriotismo que dieron al pueblo mexicano, al enfrentar al enemigo invasor en el puerto de Veracruz.

Las palabras oficiales de esta ceremonia estuvieron a cargo del Capitán de Fragata del C.G. Gabriel Mauricio Lozano Lucido, quien dio lectura al mensaje del Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en el que destaca el reconocimiento a aquellas mexicanas y mexicanos que hace 103 años dieron muestra de su profundo amor por nuestro país, ante la inminente ocupación extranjera.

“Quedaron grabados en las páginas de nuestra historia, loables actos de unión y fortaleza nacional; por ello guardamos en la memoria, las lecciones de quienes fueron autores de tan noble gesta: el Teniente José Azueta Abath, el Cadete Virgilio Uribe Robles y muchos más héroes anónimos del pueblo Veracruzano. Acciones que cubrieron de Gloria el suelo de la nación y se convirtieron en herencia que da sentido a nuestro presente”, indicó.

Subrayó además que “hoy en día como ciudadanos y como marinos navales, nos corresponde ejercer una auténtica participación social que nos permita consolidar en todo momento, un mejor futuro para nuestro país, un futuro en el que nuestra mayor fortaleza sea la unión entre la ciudadanía, instituciones y gobierno”.

Por ello refrendó que en el marco de esta fecha tan significativa, “las y los integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, refrendamos nuestro juramento de servir a nuestra nación en todo momento y ante cualquier circunstancia, siempre guiados bajo los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, y presentes en la tierra, en el aire y en el mar”.

Como parte de la conmemoración, alumnos del colegio La Marina interpretaron la poesía ‘21 de Abril’, del Ingeniero Mecánico Naval, Vicente López Pereda.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.