Congreso regresa con 42 bajas por ‘chapulines’

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 42 solicitudes de licencia a legisladores, acumuladas tan sólo de enero a la fecha, el Congreso de la Unión reinició ayer sus trabajos parlamentarios ordinarios –aunque “a medio gas”–, después de sus vacaciones de 45 días.

A siete meses de que terminen su encargo, ayer dejaron sus lugares 22 diputados y tres senadores, para irse en busca ahora de un espacio en el Senado, o de una candidatura al gobierno de sus estados.

La semana pasada se fueron 14 y otros tres a principios de enero. Con esas salidas, van 123 los diputados que se han ido antes de terminar su gestión, y 34 senadores, desde septiembre de 2015.

Además de que, por la mañana, la Comisión Permanente autorizó la salida de 22 legisladores –tres senadores y 19 diputados–, por la tarde, al final de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el pleno autorizó otras tres licencias.

Ayer se fueron los diputados del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, quien era presidente de la Cámara; César Camacho, coordinador del PRI; Sylvana Beltrones Sánchez, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Georgina Trujillo Zentella, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón, Yahleel Abdala Carmona, Yarith Tannos Cruz, Edith Villa Trujillo y Azul Etcheverry Aranda.

Del PAN se retiraron Jisela Paes Martínez, Angélica Moya Marín y Pedro Garza Treviño; por el PRD, Waldo Fernández González, y del PVEM, Daniela de los Santos Torres.

A este grupo se unieron los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y Ricardo Urzúa Rivera, todos del PRI.

Con suplentes, el Congreso se dispone a atender su agenda pendiente, con más de 10 temas “urgentes”, en sólo tres meses, del 1 de febrero (ayer) al 30 de abril.

En tribuna –después de la ceremonia de inicio el salón de plenos lucía casi vacío–, los legisladores precisaron las tareas pendientes en el Congreso.

Faltan los nombramientos del Auditor Superior de la Federación, de los fiscales general y anticorrupción, y de los titulares de órganos de control internos de los organismos autónomos: INAI, Cofece y del Ifetel.

Además, se debe aprobar la Ley Reglamentaria que regulará la publicidad gubernamental, como se los ordenó la Suprema Corte; legislar sobre el derecho de réplica; la Ley de Archivos; reglamentar los llamados gobiernos de coalición; la revisión de los mandos policíacos para hacer frente a la delincuencia; el fortalecimiento del salario; el crecimiento económico; la reforma fiscal, entre otros.

El líder de los diputados panistas, Marko Cortés, insistió en la necesidad de “corregir ya la tóxica reforma fiscal” para ser atractivos a la inversión. Añadió que se debe contar con un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción que dé resultados y sea autónomo. Pidió fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para incautar bienes o decomisar dinero ilegal.

Por el PRI, la diputada Montserrat Arcos dijo que “se trabajará para generar más confianza entre la sociedad y el gobierno, impulsar el crecimiento económico, la competitividad nacional, la rendición de cuentas”, y se dijo confiada en que se logre el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, agregó que irán por la también pendiente Ley General de Archivos; reglamentar el acceso al agua como derecho humano; regular gobiernos de coalición para darles certidumbre en la reorientación del rumbo del país; revocación del mandato; reforma en materia de fuero y arraigo; ingresos de servidores públicos, y pensiones a expresidentes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.