Congreso expide convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes

El documento explica que el proceso se realizará entre las 8:00 y 18:00 horas del domingo 1 de agosto de 2021. Te contamos más detalles.

elfinanciero.com.mx

El Congreso de la Unión expidió este miércoles el decreto por el que se expide la convocatoria para la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes de México que se celebrará el 1 de agosto de 2021.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que el proceso se realizará entre las 8:00 y 18:00 horas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano encargado de realizar la consulta, para lo cual deberá determinar dónde estarán ubicadas las casillas de participación.

“(Considerará) lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad”, subraya el documento.

El órgano electoral también debe determinar cómo serán integradas las mesas directivas de casilla.

Los ciudadanos que participen en el proceso encontrarán en la boleta la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Habrá dos opciones para expresar su opinión: Sí, estoy de acuerdo No estoy de acuerdo.

La Junta General Ejecutiva del INE adelantó el lunes que propondrá al Consejo General una presupuesto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la consulta.

Compartir
error: ¡Atención!