Congreso de Texas aprueba iniciativa que prohíbe las “ciudades santuario”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Representantes de Texas aprobó de manera preliminar, por mayoría de votos, una iniciativa que prohíbe las “ciudades santuario”, con lo que los departamentos de policía y sheriff locales podrán preguntar sobre su estatus migratorio a las personas detenidas por cualquier motivo.

El debate inició el miércoles pasado y se extendió por 16 horas, hasta las tres de la madrugada de este jueves. Con 94 votos a favor y 53 en contra los legisladores aprobaron de forma preliminar la iniciativa SB 4, a la que se hicieron más de 170 enmiendas.

Entre estas últimas se incluyó una que permitirá a los policías locales poder preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluidas las faltas rutinarias de tráfico. Además, les otorga mayor poder para aplicar la ley federal de migración.

Con esa enmienda como parte de la SB4, Texas adoptará un estatuto similar a la previsión de la controvertida ley de Arizona SB1070, conocida como “muéstrame tus papeles”, al autorizar a los policías a cuestionar sobre el estatus migratorio.

En febrero pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley SB4 en, por lo que ahora un comité integrado por legisladores de ambas cámaras se reunirá para negociar las diferencias en ambas versiones antes de obtener la aprobación final.

El objetivo de la SB4 es prohibir que los gobiernos locales adopten políticas consideradas “santuario” para los inmigrantes indocumentados. Les impide negarse acatar las leyes federales de migración.

Bajo la iniciativa, gobiernos locales y departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes federales de migración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

El proyecto de ley también sancionaría a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales o por no atender las solicitudes de detención de los agentes de migración para mantener retenidos a migrantes sujetos a la deportación.

La iniciativa fue clasificada como prioritaria por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha recortado fondos públicos al Departamento del Sheriff del Condado de Travis, por su decisión de no retener en la cárcel a los inmigrantes indocumentados sin delitos pendientes para que pudieran ser deportados por autoridades federales.

Los demócratas han advertido que el proyecto de ley podría abrir la puerta a la elaboración de perfiles raciales.

Los jefes de policía de algunas de las ciudades más grandes de Texas, incluyendo Houston, San Antonio y Austin, se han opuesto a la legislación.

Legisladores demócratas, organismos empresariales y otros opositores entre ellos algunos funcionarios públicos, amenazaron con interponer demandas para solicitar a las cortes que frenen la SB4, al considerarla violatoria de derechos en varios de sus aspectos.

La propuesta fue aprobada dos días después que un juez federal en California negó al presidente Donald Trump la posibilidad de imponer sanciones a ciudades que se declaren santuario.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!