Congreso de Jalisco aprueba reducción de financiamiento a partidos políticos

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con 31 votos a favor, cinco en contra –de las fracciones del PRD y el PVEM– y dos abstenciones, el Congreso local aprobó esta madrugada la reforma electoral propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto, que reduce el financiamiento a partidos políticos.

A través de su cuenta en Twitter, pasada la medianoche, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz pidió a los legisladores avalar su propuesta de dar solo un peso a partidos o respaldar la iniciativa de Kumamoto (#SinVotoNoHayDinero).

De acuerdo con la reforma aprobada, en años electorales el recurso a los partidos se repartirá según los votos válidos que obtengan en la elección inmediata anterior, por el 65% del valor de la Unidad de Medida, antes salario mínimo.

En años no electorales el dinero se repartirá conforme al padrón electoral, por el 20% de la Unidad de Medida.

Kumamoto detalló que “en año no electoral podrán ahorrarse algo así como 181 millones de pesos, pero en los años electorales se estarían ahorrando 193 millones de pesos”.

En la misma reforma electoral se acordó eliminar una diputación plurinominal, un regidor en los municipios donde tengan 17, y dos donde haya 21.

Los regidores, síndicos y presidentes municipales que pretendan contender por otro espacio público deberán dejar el cargo con 90 días de anticipación.

De igual manera, se pactó que el 50% de las candidaturas para presidencias municipales sean para mujeres y que sus suplentes sean del mismo género. En caso de no cumplirse ese requisito, el Instituto Electoral no aceptará la planilla.

Sobre los debates en campañas para gobernador, el Congreso local determinó que se realicen cuatro.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.