Confirman reclusión provisional de lugarteniente de ‘El Chapo’ Guzmán

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Un juzgado federal determinó confirmar la reclusión provisional de Roberto Nájera Gutiérrez, señalado como uno de los presuntos lugartenientes del fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

En un comunicado se informó que el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, con sede en Mérida, consideró que “variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron la imposición de las medidas cautelares de presentación periódica, exhibición de garantía económica y prohibición de salir de Yucatán y del país”, impuestas a Nájera en la audiencia de 28 de enero del año en curso.

Lo anterior debido a que, a partir de los nuevos elementos aportados por la fiscalía, se concluyó que existía “un riesgo mayúsculo de peligro a la comunidad y riesgo medio de peligro de sustracción de la acción de la justicia ” por parte del acusado.

Por tal razón, el juzgador consideró que ese “riesgo prevaleciente” debía ser neutralizado a través de una “medida idónea, necesaria y proporcional”, que en este caso se decidió que fuera la reclusión provisional.

Las autoridades judiciales recordaron que Roberto Nájera Gutiérrez actualmente se ejecuta en el Centro de Reinserción Social 14 del estado de Chiapas, dado que además se encuentra a disposición del Juez Segundo del Ramo Penal de los Distritos Judiciales de Chiapas, Tuxtla y Cintalapa, por su probable intervención en la comisión de los delitos de homicidio doloso y asociación delictuosa.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!