Condiciones favorables para el registro de chubascos en la región

Redacción NoticiasPV

Ambiente veraniego domina gran parte del territorio nacional. La onda tropical que ayer se desplazaba en mares de Michoacán, hoy lo hace en mares de Colima y Jalisco y es la que dispersa aire con alto contenido de humedad a los estados del Centro-Occidente interaccionando con canales de baja presión y provocando lluvias y chubascos vespertinos y nocturnos a lo largo del Eje Neovolcánico y de la Sierra Madre Occidental, otra onda tropical viene detrás en los mares de Chiapas y esto garantiza tiempo lluvioso para la mitad sur del país en este próximo fin de semana.

Mientras tanto, los estados del Noroeste siguen registrando altas temperaturas, pero las lluvias ocurridas en estos últimos días han disminuido un poco los altos valores. Temporalmente hay poca actividad ciclónica, sólo se observan dos disturbios pero bastante retirado de las costas nacionales.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amanece con cielos parcialmente nublados y ambiente poco más fresco por la lluvia de ayer, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía, con aumento de nublados por la tarde.

Hay condiciones favorables para que se presenten nuevamente lluvias o chubascos, los de ayer para la estación Bomberos registro 16 mm, la zona Romántica 25.4, Versalles 19.3, Pitillal 29.5 e Ixtapa 47.2. La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.8°, el centro de Vallarta reportó 25°, ayer la temperatura máxima fue de 34.2°, hoy es de esperarse, un valor similar o poco más bajo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México; chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 17, que se desplazará por el sur de las costas de Colima y Jalisco, la Onda Tropical Número 18, que recorrerá el sureste de México, y canales de baja presión atmosférica que cubren desde el noroeste hasta el centro y el sur de México, ocasionarán las condiciones descritas.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de lluvia.

                                                         
Compartir