Conceden amparo al rector de la UAEM y a su esposa

excelsior.com.mx

CUERNAVACA, Mor.

El abogado César García Bravo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, confirmó que le fue otorgado un amparo que protege tanto al titular de la Casa de Estudios Superiores, como a su esposa ambos acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, como presuntos responsables de enriquecimiento ilícito.

El amparo tiene asignado el número de expediente 1802/2017, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, “el cual concede a los imputados la suspensión provisional para dejar las cosas en el estado anterior a la expedición de la orden de aprehensión”.

Cabe señalar que tanto el rector Alejandro Vera como su esposa María Elena Ávila, no han comparecido ante las autoridades desde el pasado jueves cuando se giró primero la orden de aprehensión y después el sábado en la madrugada, cuando se giró una orden de cateo en contra de ambos.

De acuerdo con lo establecido por el abogado, ambos comparecerían ante las autoridades, luego de que este amparo fuera otorgado ya que esto les permitiría librar el proceso en libertad al tratarse de un delito no grave; sin embargo, hasta la fecha no se ha confirmado cuándo, ni ante quién podría presentarse el rector y dejar de esconderse de la autoridad.

El abogado alegó que las autoridades violentaron los derechos fundamentales de sus representados, al girar una orden de aprehensión sin cumplir los requisitos de ley y dijo que no había riesgo de que el rector se fugara, pero lo hizo.

“Si la autoridad retira la orden de aprehensión y nos manda a citar por el delito de peculado, yo me comprometo a presentarlo de manera voluntaria, no nos vamos a sustraer de la acción de la justicia”, precisó.

“Nosotros consideramos que es una violación a los derechos fundamentales del rector”, añadió el abogado.

Hasta el momento se han realizado dos protestas en Morelos, en las que han participado empleados de la UAEM y organizaciones no gubernamentales como la de Javier Sicilia, que también está en la nómina de la Universidad.

En las protestas, alertaron el riesgo de inestabilidad al encontrarse la UAEM en proceso para renovar la rectoría.

El abogado asegura que el rector se encuentra escondido porque todo se trata de una persecución política a la que no se van a exponer.

“NO HAY MOTIVOS POLÍTICOS EN ORDEN DE APREHENSIÓN”
El fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar, aseguró que no hay motivos políticos detrás de la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito emitida por un juez de control el pasado 9 de noviembre, en contra de Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, y su esposa María Elena Ávila Guerrero.

Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Radio, Salazar Núñez dijo que “es muy claro que no existen motivos políticos sino delitos de hechos de corrupción”, al ser cuestionado sobre si el diferendo político entre el rector de la UAEM y el gobernador del estado, Graco Ramírez, tiene algo que ver con esta medida judicial

“No veo por qué ligar o por qué pensar que el gobernador pueda estar detrás de él, que se trate de revanchismos o venganza; las cosas que se han dicho de verdad afectan seriamente la credibilidad de la institución”.

Explicó que para solicitar al juez de control la orden de aprehensión se mostró que “existe una diferencia muy importante que no checa” entre los ingresos del rector con su patrimonio, lo que configura la probabilidad de que se cometa el delito de enriquecimiento ilícito.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.