Conade solapa al presidente de la Federación de Natación y garantiza su reelección

Lejos de ser un vigilante y evitar los abusos por parte de Kiril Todorov, el organismo que encabeza Ana Guevara avaló una votación al vapor en donde los participantes ni siquiera leyeron los cambios al estatuto.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la complacencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, realizó nuevas modificaciones a su estatuto mediante las cuales garantiza su reelección por tercera ocasión.

Los cambios se llevaron a cabo durante una asamblea extraordinaria realizada apenas en 40 minutos en las instalaciones de la propia Conade, donde el máximo órgano del deporte nacional permitió que Todorov violentara la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Lejos de ser un vigilante y evitar los abusos por parte del federativo, la Conade avaló una votación al vapor en donde los participantes ni siquiera leyeron los cambios al estatuto.

La votación para aprobar los cambios quedó 20-3.

Así, con los cambios al artículo 78 se eliminó el candado de que para ser reelectos los miembros del Consejo Directivo de la FMN se requiere de las dos terceras partes de los votos de las asociaciones presentes en la Asamblea de Elección.

A Kiril Todorov le basta con la mayoría simple para volver a reelegirse.

En la asamblea estuvo presente Norma Olivia González, directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes (Sinade), a quien no le interesó que Todorov maniobrara para perpetuarse en el cargo que ha tenido desde 2009.

Por si fuera poco, Kiril Todorov, quien tiene una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR), también cambió a conveniencia el inciso tres del artículo 102 bis que indica que para desempeñar el cargo de presidente o miembro del Consejo Directivo de la FMN o de una asociación estatal se requiere no estar sancionado ni haber incurrido en desacato de una resolución firme de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Todorov acumula una retahíla de desacatos en el mencionado organismo.

En la nueva redacción se lee que para aspirar a los cargos se necesita “tener solvencia moral, económica y prestigio en el ámbito deportivo”.  Todorov carece de la primera y la tercera.

La investigación que tiene abierta en la FGR es por enriquecimiento inexplicable pues de 2015 a la fecha Todorov y su familia (padres y esposa) han adquirido cinco inmuebles y un terreno con un valor que supera los 20 millones de pesos, los cuales no pudieron haber comprado con los salarios que devengan.

La intención de llevar a cabo esta asamblea extraordinaria era ajustar los estatutos de la FMN de acuerdo a lo que la Federación Internacional de. Natación (Fina) estipula.

Por eso, Todorov se vio obligado a eliminar el artículo 81 que indicaba que para ser elegible a un cargo en el Consejo Directivo de la FMN se necesitaba ser miembro de un Consejo Directivo de una asociación o de la Federación por lo menos dos años anteriores a las elecciones.

Ahora quedó establecido que los aspirantes deberán de tener un perfil adecuado, nivel de conocimiento y compromiso con los deportes acuáticos, por lo que deberán pertenecer a una asociación afiliada a la FMN o al Consejo Directivo saliente de la FMN o de una asociación al momento de su nominación.

De los demás cambios que Todorov hizo con la mala intención de seguir cerrándole las puertas a otros candidatos, la Fina aún no está enterada.

El próximo 25 de marzo tendrá lugar la asamblea ordinaria donde se realizará el proceso electivo de la FMN.

                                                         
Compartir