Conade, entre premios hechizos y discriminación

En la Conade siguen rompiéndose récords, pero de corrupción. El ejemplo más reciente es el de los reconocimientos económicos presuntamente entregados hace dos semanas por el presidente López Obrador a los atletas participantes en los juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

proceso.com.mx

En la Conade siguen rompiéndose récords, pero de corrupción. El ejemplo más reciente es el de los reconocimientos económicos presuntamente entregados hace dos semanas por el presidente López Obrador a los atletas participantes en los juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Algunos de los cheques no han llegado a sus destinatarios, mientras otros que no debían recibirlos sí se beneficiaron, dicen integrantes del personal médico, quienes se consideran discriminados. Esto sucede cuando la Auditoría Superior de la Federación investiga a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En la primera semana de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de los estímulos económicos a los integrantes de las dos delegaciones que participaron en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que –según su compromiso– incluyen a deportistas, entrenadores, auxiliares, médicos, fisiatras; es decir, a todos los que acudieron a Japón, sin importar rango o actividad desempeñada.

Sin embargo, una parte de estos recursos públicos fueron desviados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a otras personas, especialmente a 10 entrenadores que ni siquiera asistieron al evento olímpico, contraviniendo el ordenamiento de López Obrador.

Este episodio irrumpe justo ahora que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que investiga a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito.

El mandatario repartió entre 364 deportistas asistentes a Japón 110 millones 940 mil pesos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es decir, producto de los bienes decomisados a la delincuencia organizada o de cuello blanco.

En este caso específico contó con la colaboración de la Lotería Nacional, toda vez que el dinero obtenido es resultado de la celebración del Gran Sorteo Especial número 248 del pasado 15 de septiembre, que distribuyó 22 premios consistentes en casas, ranchos y departamentos decomisados a reconocidos narcotraficantes, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán.

En la ceremonia de premiación, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, detalló el monto que recibirán los deportistas, determinado conforme a la medalla obtenida: 480 mil pesos para el oro, 420 mil para la plata y 300 mil en el caso del bronce.

De hecho, hizo alusión al compromiso contraído por el presidente en julio pasado en la ceremonia de abanderamiento de la delegación olímpica que acudió a Tokio 2020. “Invariablemente del resultado que se tuviera, todos los participantes iban a recibir 240 mil pesos. Esto implica que todo el equipo es acreedor a este monto, incluidos entrenadores y deportistas…”, recordó Guevara.

                                                         
Compartir